Edición Impresa

Santa Fe

Juicio a Tognoli: la hora de los alegatos

El fiscal federal Suárez Faisal expondrá sus argumentos.


Con el alegato del fiscal Martín Suárez Faisal, se reanuda hoy el primer juicio al ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli. Luego de ocho jornadas de testimoniales, en las que declararon unos 50 testigos, el fiscal federal expondrá los argumentos con los que acusa a Tognoli y a los otros cuatro imputados: los ex agentes de Drogas Peligrosas José Luis Baella y Mauricio Otaduy, el supuesto narco santafesino Daniel “Tuerto” Mendoza y el remisero Fernando Torres.

Sobre Tognoli pesan dos cargos: encubrimiento a favor de Mendoza –quien está acusado de liderar una banda dedicada a la venta de drogas– y coacciones contra la denunciante Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias. Durante la etapa de testimoniales, que se desarrolló entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre, quedaron seriamente comprometidos Mendoza y Baella; uno de los testigos identificó al ex subordinado de Tognoli como el nexo entre la Policía y el narcotráfico y dijo que recaudaba para “la corona”, en referencia al ex jefe policial.

Otaduy está investigado por haber filmado un video en el que aparecen conversando Mendoza y Castaño. Según la Fiscalía, ese video se usó para amenazar a la denunciante, pero la defensa de Tognoli, durante las testimoniales, objetó su valor como prueba. En tanto, Torres esta acusado de transportar droga para Mendoza: en 2012 lo detuvieron con dos kilos de cocaína en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe.

Entre los 50 testigos que declararon ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, los testimonios más importantes fueron los del jefe de Asuntos Internos en 2012, Néstor Zapata, y los dos agentes Diego Campagnoli y Carlos Ibarra, a quienes Zapata designó al frente de una investigación que se originó con una denuncia anónima que llegó a su despacho en febrero de 2012 y que detallaba nombres de civiles y policías, entre ellos Baella y Tognoli.

También fue central el aporte de un testigo encubierto, actualmente preso en una cárcel del noroeste argentino por una causa de drogas, quien reconoció haber formado parte de una red de comercialización de estupefacientes y mencionó a Baella entre los miembros de la banda. Fue quien reveló que el ex subjefe de Drogas hacía alarde de trabajar para “la Corona”, en alusión a Tognoli.

Con el alegato del fiscal Suárez Faisal, se reanuda hoy el primer juicio contra Tognoli.

La semana próxima –lunes y martes– será el tiempo de los alegatos de las defensas de los cinco imputados. Se estima que de aquí a dos o tres semanas el tribunal integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría estará en condiciones de dictar sentencia.

La otra causa contra Tognoli, por la cual está detenido desde 2013 en la cárcel de Las Flores (Santa Fe), también es por supuesta connivencia con el narcotráfico. Se instruye en los tribunales federales de Rosario y aún no tiene fecha de juicio.

Comentarios

10