Policiales

El Monchi, protagonista

Juicio a Los Monos: las mismas escuchas en los homicidios

Una vez más el coordinador de la disuelta Brigada de la División Judiciales, Ariel Lotito, quien asumió la transcripción de las escuchas telefónicas que se dieron en la causa por asociación ilícita que se sigue contra miembros de la familia Cantero y su entorno, declaró en el juicio oral.


Judiciales aseguró que existen escuchas en las que habla Ramón “Monchi” Machuca con Ariel Máximo “Viejo” Cantero.

Una vez más Ariel Lotito, el coordinador de la disuelta Brigada de la División Judiciales, quien asumió la transcripción de las escuchas telefónicas que se dieron en la causa por asociación ilícita –que se sigue contra miembros de la familia Cantero y su entorno– declaró en el juicio oral. Esta vez dentro del crimen de Diego “Tarta” Demarre, dueño del boliche Infinity Night a metros del cual se produjo el homicidio de Claudio Cantero el 26 de mayo de 2013. Al día siguiente Tarta murió al volante de su auto y a metros de llegar a su casa, cuando un Volkswagen Bora blanco se puso a la par y el acompañante del conductor disparó. El uniformado habló de las escuchas previas y posteriores al crimen y aludió a sus interlocutores según su interpretación.

Judiciales sabía que Demarre era el dueño del boliche donde habían matado al Pájaro mientras orinaba. Dijo que fue un hecho de venganza porque la familia creía que Demarre era el entregador. También vincularon el caso con homicidios posteriores. El triple crimen de Acevedo y Seguí, un día después del asesinato del Tarta, donde murieron Marcelo Alomar, Nahuel Cesar y varios meses después su madre a consecuencia de las lesiones que recibió. El raid de venganza sumó los crímenes de los padres de Facundo Macaco Muñoz, Milton Damario y Luis Bassi, todos acusados por el la muerte de Cantero y absueltos en juicio oral en marzo del año pasado.

Aseguró que existen escuchas en las que habla Ramón “Monchi” Machuca con su padre de crianza, Ariel Máximo “Viejo” Cantero y otra con con los policías Juan José Raffo y Juan “Chavo” Maciel. Además recordó una filmación del HECA, donde fue llevado el Pájaro mal herido,  dónde se ve a Andrés Gitano Fernández subir a un Bora blanco al que no se le ve la patente

El fiscal Luis Schiappa Pietra pidió la reproducción de una serie de escuchas que ya fueron expuestas en el juicio, vinculadas al momento de la muerte de Cantero.  Lotito sindicó en una escucha a Gerardo Alita Viera. Según dijo fue Monchi quien le pidió que busque a las personas que cometieron el crimen. Hay especulaciones que había un Miltón pero no sabían si era Damario o César, aseguró. “Una cacería frenética. Hubo constantes comunicaciones de la gente que salía a matar” dijo el cuestionado oficial que tras la disolución de la brigada prestó servicios en el Juzgado del juez instructor Juan Carlos Vienna.

La defensa se quejó de la concatenación que Lotito hizo de las escuchas, algunas que tenían diferencias de 20 días o un mes entre ellas. Luego reprodujeron de las escuchas sobre el momento en el que Cantero muere en el hospital, otras donde buscan armas y Lotito se las achaca a Ángel  “Pibu” Villa (condenado mediante un abreviado) y Leandro Vilches, acusado de participar en forma secundaria en el crimen

También la charla que supuestamente Vilches y Jorge Chamorro tuvieron  mientras Demarre estaba en Tribunales momentos antes de su muerte. La Fiscalía sostiene que ambos lo siguieron en el edificio y avisaron cuando salió.

Las escuchas posteriores están vinculadas a las consecuencias del ataque.  Se le asignó a Monchi una comunicación con Juan Maciel dónde le pide averiguar el estado de salud de Demarre. Y la respuesta llegó pronto:

–Decime

–Está más allá que para otra cosa, siete le dieron

–Listo

–Está listo prácticamente  ehhh..  ¿cómo es? ¿qué lo llamo, algo a Isaias?

–Si

– ¿Él lo hizo ir para allá? Que hijo de mil putas ese Tartamudo

– Sí, él estaba ahí adentro

– Mirá ¿qué, vos decís que lo entrego che?

– Si.

–Listo dale nos vemos…., no sabía nada.

–Dale, después más tarde, a la noche si querés nos cruzamos y hablamos

–Dale Monchi  quédate tranquilo cualquier cosita me chiflas.

En otra comunicación le pasa el data de que lo único que hay de los atacantes, un Bora blanco y le aconseja: “tené en cuenta que ese auto no esté más, entendés” y en otra escucha le dice que el Bora que buscan termina en 2.

El resto de las conversaciones hablan de las heridas que recibió la víctima y en qué zonas, también refieren a su muerte: “tosió”, dice un hombre a otro. Esa escucha se la sindican a Vilches y Chamorro, otro de los hombres acusados de partícipe secundario.

También declararon policías vinculados al allanamiento dónde se secuestró un Bora que había sido repintado a negro. El allanamiento se produjo en Córdoba, que para la investigación fue el auto utilizado en el crimen de Demarre. Andrés Gitano Fernández está acusado de conducir el Bora del que partieron las balas mientras que Guille Cantero enfrenta el cargo de autor del crimen. Finalmente y durante el juicio oral Ramón Machuca recibió un procesamiento por este crimen como autor intelectual aunque su situación procesal en este caso se ventilará en otra oportunidad.

Sigue la novela de Angelito Correa

Un informe recibido por la secretaria del Tribunal a cargo del juicio oral que se sigue contra la llamada banda de Los Monos, de parte de la titular de la Oficina de Gestión de Segunda Instancia dice que informática de la Corte Suprema de Justicia aseguró que resulta bastante dificultoso la comunicación con el jugador Ángel Correa, hoy en el Atlético Madrid, por vía Skype. Para utilizar este medio de comunicación tendrían que liberar los puertos y eso implicaría un riesgo para el sistema informático del Tribunal. Ante ello el juez Ismael Manfrín pidió un informe completo al respecto  ya que la posibilidad de realizar una videoconferencia es materialmente imposible.

Si te gustó esta nota, compartila