Ciudad

Guazuncho, el perro de barrio Matheu

Juez decidirá si lleva a juicio a un hombre por matar a un perro

No hubo acuerdo en instancia de mediación, por lo que el Magistrado podría darle luz verde a una instancia judicial.


El juez Juan Carlos Felipe Vienna tendrá que tomar una decisión que traerá cola: llevar o no a juicio a Juan Armando B., imputado por matar a Guazuncho, un perro comunitario de barrio Matheu, a principios de 2015. La Fiscalía decidió no dar lugar a un juicio abreviado o a una probation, en la que el acusado compensa con acciones de bien común. Entienden que el hombre tuvo tiempo para arrepentirse y acceder al beneficio. Entonces, queda en el juez elegir si lo sobresee o la ciudad será testigo del primer juicio oral y público por la muerte de un perro.

La secretaria de gestión del Ministerio Público de la Acusación, Marina Pieretti, a cargo de la oficina de maltrato animal, explicó que se trató de un caso grave. “Luego de un año y medio de dispendio jurisdiccional y medidas investigativas no vamos a cerrar una probation. También es una decisión del fiscal regional (Jorge Baclini) como política de persecución penal. Se planteó un abreviado evitando ir a juicio con una reducción de pena y no tuvimos respuesta”, señaló a El Ciudadano. La fiscalía y la querella, que por primera vez en este caso es una ONG proteccionista, coincidieron en pedir un año de prisión amparados por la Ley Sarmiento.

Cada día hábil llegan dos denuncias por maltrato animal a la oficina que coordina Pieretti. La mayoría son disputas entre vecinos que alertan sobre mal estado de animales de otros vecinos. El espacio, que cuenta con similar infraestructura que la unidad de Violencia Institucional (encargada de recibir reclamos por abusos de policías, por ejemplo), se creó en 2015 a pedido de ONG proteccionistas y hasta un concejal de la ciudad, Carlos Cossia.

El caso de Guazuncho, al no ser propiedad de nadie, quedó a manos de la ONG Protectora Rosario y la Fiscalía. Según contó Pieretti, imputaron al hombre cuatro días después del ataque que dio muerte al animal, el 17 de enero. Hasta abril, según la secretaria de gestión, no hubo intento alguno del hombre en resarcir la muerte. Recién en octubre, y tras reiterados pedidos a la Oficina de Gestión Judicial que se encarga de programar las audiencias y los juicios en la Justicia santafesina, les dieron fecha para que el juez Juan Carlos Vienna tomara el caso. Antes, el magistrado había hecho lugar a la querella, la ONG Protectora Rosario, en un caso inédito en la historia de la Justicia local.

La audiencia para definir si iban a juicio fue suspendida por Vienna, quien pidió a las partes llegar a un acuerdo para evitar el juicio. La semana pasada la defensa del hombre, la Fiscalía y la querella se sentaron 10 minutos en la sede del ministerio de calle Montevideo y Moreno. No hubo arreglo.

Según Pieretti, la defensa del hombre propuso lo que se escuchó en la audiencia hace semanas: entregaría 3 mil pesos en alimentos para animales a la organización, haría trabajos de herrería y se sometería a un tratamiento psicológico.

“Planteamos un abreviado con reglas de comportamiento por 7 meses de prisión condicional. Como es primario (es la primera vez que se lo busca condenar) se cumple en libertad. Hace su vida normal. Si comete otro delito, cualquiera sea, cumple la pena anterior y la del segundo hecho de forma efectiva. No hemos tenido respuesta y solicitamos la audiencia. Queda en la OGJ cuándo será”, señaló la secretaria de gestión.

La versión del hombre

Según se pudo escuchar en la audiencia imputativa, Juan Armando B., ex camionero desempleado, aceptó haber herido al animal. Explicó que Guazuncho se peleaba a menudo con sus dos perros a través de la reja de la casa. Ese día su nieta, de 4 años, estaba cerca cuando Guazuncho se acercó. Asustado, salió al cruce para terminar con la gresca y con un fierro tiró dos golpes. Uno le dio a Guazuncho y otro a uno de sus perros. El hombre explicó que desde enero es acosado por las proteccionistas y hasta la hija tuvo que radicar una denuncia.

Comentarios