Edición Impresa, El Hincha, Polideportivo

la ciudad va por el sueño

¿Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019?


Rosario sueña en grande. Y hoy dará un paso más que importante. Es que la ciudad presentará en el Comité Olímpico Argentino (COA) la candidatura oficial para organizar los Juegos Suramericanos de Playa en 2019.

Dicha presentación se hará en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), en Capital Federal, y estará a cargo de la intendenta Mónica Fein, el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; además de autoridades provinciales. Allí serán recibidos por las principales autoridades del COA, encabezadas por su presidente Gerardo Werthein, quien el viernes fue reelecto por tercer período consecutivo.

Rosario se ha erigido como una plaza propicia para albergar distintas competencias internacionales. En efecto, en los últimos años ha sido sede de 115 eventos deportivos internacionales y 240 nacionales, una señal clara de que la ciudad está a la altura de los grandes acontecimientos. En ese marco, Rosario se ha postulado oficialmente para organizar los Juegos Suramericanos de Playa en 2019, una intención lanzada por el municipio y que cuenta con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional.

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) creó en 2009 los Juegos Suramericanos de Playa, un certamen donde se desarrollan unas doce disciplinas vinculadas con la arena y el agua. La primera edición se llevó a cabo en Uruguay, en las playas de Montevideo y Punta del Este. En 2011, el torneo fue en Manta, Ecuador. La tercera edición se realizó en 2014 en Venezuela, siendo La Guaira y Naiguatá las sedes para la competencia. Y la cuarta celebración debía realizarse en la ciudad peruana de Pimentel en 2015, pero fue postergada para 2016 por el efecto climático de la corriente El Niño. El año pasado volvió a postergarse con la idea de que se realizara a principios de 2017, pero fue nuevamente pospuesta la cita y quedó definitivamente cancelada.

Los países participantes de este evento son: Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En caso de que Rosario resulte la ciudad elegida para el certamen, se prevé que lleguen a la ciudad para esas dos semanas de competencia unos 1.500 deportistas, más de mil personas entre organizadores, autoridades y periodistas acreditados, y unos cinco mil turistas.

Para la postergada cita en Pimentel estaba previsto que se sumaran más disciplinas, tanto en varones como en mujeres, llegando a doce deportes. Siete de ellos forman parte del programa olímpico (vóley playa, natación en aguas abiertas, vela, surf, triatlón, remo y canotaje) y otro participa de los Juegos Panamericanos (esquí náutico). Los restantes son fútbol playa, handbol playa, rugby playa y tenis playa.

Si Rosario es elegida por la Organización Deportiva Suramericana habrá dos años de trabajo en conjunto entre el sector público y privado para poder organizar este evento y ratificar, una vez más, que la ciudad está preparada para los grandes acontecimientos deportivos.

Comentarios