País

En un barrio humilde de Buenos Aires

Juego del Momo: una niña de 12 años murió en prueba extrema

La encontró su hermano colgada de un árbol en el fondo de su casa. Selene había dejado grabados los momentos previos en su celular. Investigan si un muchacho de 18 años la indujo a una de las “pruebas extremas” que caracterizan a un juego de origen japonés


Una niña de 12 años falleció al colgarse de un árbol en el fondo de su humilde vivienda de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el partido bonaerense de Escobar. Investigan si la muerte es consecuencia de “una prueba extrema” del llamado Juego del Momo, y si hay un responsable de haberla inducido a esos actos límite.

La chica filmó toda la secuencia previa con su teléfono celular. La investigación está en fase inicial, pero las imágenes de la adolescente la muestran siguiendo los pasos que alguien, en apariencia, le indica. Uno de los pasos es el intento de autoasfixia, para lo cual la chica se ata una sábana al cuello hasta ahorcarse. Buscada o no, la acción la llevó a la muerte.

Los primeros análisis del video llevaron a los investigadores hasta un adolescente de 18 años a quien la niña habría conocido por las redes sociales. Todavía no lo localizaron. Sospechan en paralelo que el desenlace es producto del llamado Juego del Momo, surgido en Japón y que se expandió por Europa con saldos fatales en varias ocasiones.

El juego del Momo se viralizó por la mensajería WhatsApp. Está bajo la mira de varias agencias de seguridad por el delito de robo de sus identidades pero, sobre todo, porque llama a protagonizar retos personales de extremo riesgo para quienes participan.

Selene, como identificaron a la chica fallecida en territorio bonaerense, fue hallada en la noche del domingo por su hermano mayor. Estaba colgada de un árbol en el fondo de su casa, en las calles Nahuel Huapi y Evaristo Carriego del populoso barrio Doña Justa de Ingeniero Maschwitz. A un costado de su cuerpo, estaba tirado su teléfono celular.

La adolescente no estaba sola en la vivienda: hermanitos y otros nenes de la misma familia numerosa dormían a esa hora por lo que no se dieron cuenta de lo que pasaba. La madre de Selene no estaba en la casa. Cuando regresó, encontró a vecinos buscando auxilio y su hija fallecida.

Personal de la comisaría 2ª asumió las primeras pesquisas, que luego quedaron en manos del Juzgado de Menores de Zárate-Campana. “Se secuestró el celular, donde están las filmaciones y los diálogos por el chat de WhatsApp. Y ahora se busca al supuesto adolescente con el que intercambiaba esos mensajes, con la intención de subirlo a las redes sociales, como parte de un reto de lo que sería el Juego del Momo”, indicaron fuentes judiciales.

La muerte de la joven repercutió en su entorno. Sus compañeros de la escuela y del barrio –Selene participaba de una murga con ellos, y solía llevar a otros chicos menores que ella hasta la institución educativa– expresaron su estupor. Los docentes del colegio y funcionarios municipales se acercaron para brindar contención psicológica a los chicos, la mayoría de los cuales asistió al sepelio de su amiga, este martes.

La autopsia de la niña determinó que su muerte fue por asfixia por estrangulamiento. El testimonio del hermano que la encontró es clave en la investigación, porque fue él quien primero vio las imágenes grabadas en su celular.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios