Espectáculos

Conversaciones

Jóvenes decididos a vivir por fuera de las redes sociales

El español Javier Ruescas, él mismo un youtuber, escribió una novela para explorar otras realidades aparte de la virtual


LITERATURA JUVENIL

Prohibido creer en historias de amor
Javier Ruescas

Editorial Montena

320 páginas

 

 

 

Por Paulo Menotti – Especial para El Ciudadano

Una joven de 17 años se encuentra abrumada porque toda su vida pasa por Youtube, y llega un momento en que ya no sabe siquiera quién es. Su familia tiene un canal con dos millones de seguidores en ese medio y no sabe cómo escapar. Es así que conoce a un chico que le muestra otros aspectos de la vida. Con esa trama inicia su libro <Prohibido creer en historias de amor< el español Javier Ruescas, quien participó y fue aclamado por su público en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En una entrevista con El Ciudadano, el joven escritor comentó acerca de su nueva novela, sobre el universo de las nuevas formas de lenguaje que implican los textos en papel y las prácticas audiovisuales en Internet, así como también deslizó los motivos que lo llevaron a realizar un canal en Youtube que lo convirtió en una celebridad entre los jóvenes, que los nuevos lenguajes catalogan como “booktuber”.

En relación a cómo surgió la necesidad de escribir y de publicar una novela, Ruescas señaló: “Para mí, escribir siempre ha sido una manera de entender la realidad que me rodea, de comprenderla yo mismo, de alguna forma darla vuelta y compartirla con los demás. Todos los libros que escribí tienen mucho de mí porque puedo volcar en ellos todo lo que me da miedo, lo que me ilusiona, lo que me emociona y de esa manera conservarlo”.

El escritor español eligió Youtube para centrar su nueva historia, y lo explica de la siguiente forma: “Youtube es un elemento en el que nos movemos los jóvenes y los no tan jóvenes desde hace muchos años. Esta historia habla sobre el arte, sobre un cine abandonado y sobre un chico que es invisible porque no tiene móvil (teléfono celular) y está desaparecido, porque no le gusta utilizar las redes sociales y está al margen de eso. En contraposición, quería una estrella que fuera cercana al lector. Y no quería como protagonista a una estrella de cine o de la música sino a alguien mucho más cercano a un joven común. Al fin y al cabo, a Youtube lo conozco muy bien, porque hago desde hace tiempo videos en este medio y sé lo que supone hacer una campaña, o no querer grabar cuando estás desanimado, y muchas otras facetas de este medio. Quería acercar ese mundillo desde una forma sincera con sus luces y sus sombras”.

Sobre si campea la idea de abordar otros géneros, Ruescas explicó: “He escrito de todo, por suerte. Fantasía, ficción, realismo pero es cierto que siempre me he dirigido a un público joven. No he escrito un libro, todavía, que fuera dirigido a un público adulto o infantil pero espero hacerlo en el futuro. Por ejemplo, me gustaría, entre comillas, escribir para adultos y digo así porque me parece bien saltar de un género a otro. Me gustó desde siempre, desde que tenía catorce años y ahora que tengo treinta me gusta cada vez más. Yo animo a mis lectores a hacer eso, a leer un clásico, un libro juvenil, uno de aventuras, entre otros”.

Lo que Ruescas reveló como novedad es que llevó la escritura al formato de Youtube o Booktuve. Lo cuenta de esta manera: “A los 21 años me inicié en este formato porque en ese momento había publicado mi primera novela y me encontré con mucha gente que me preguntaba sobre cómo era el mercado editorial, cómo se publicaba, que implicaba realizar un libro, cómo era escribirlo. Yo comencé entonces a responder a partir de un blog pero me di cuenta que por video era más directo y me gustaba más utilizar el medio audiovisual. Entonces empecé a hablar sobre cómo escribir y qué implicaba realizar una novela a través de mi canal. A partir de ahí comencé a hablar de los libros que me gustaban, de cómo me inspiraban, de qué manera me convirtieron en quien soy ahora y de qué forma se fueron creando todos mis textos. A partir de ahí ya se fue formando todo”.

Sobre si esta modalidad implicaría un nuevo lenguaje, el español acota: “Al fin y al cabo es un nuevo lenguaje que sirve para hablarles a los jóvenes. No hacemos críticas de libros sino que recomendamos porque hablamos del viaje que nos ofrece un libro, cómo lo descubrimos, quién nos lo dio, por qué nos gustó y de qué forma nos cambió. Es la manera en que se conecta la gente, igual que con un amigo. Tú no le dices simplemente que es un libro escrito en segunda persona y todo eso, sino que le dices: «Oye, es una historia que yo no pensaba leer y de repente me volví loco porque tiene algo que atrapa». Eso es a lo que nos dedicamos cuando realizamos videos en Booktube”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios