País

Fue detenido en General Rodríguez

José López tenía “una obscenidad de dinero”, aseguró Ritondo

En medio de un fuerte operativo de seguridad, esposado y protegido por un casco y chaleco antibalas, fue trasladado hacia una dependencia del municipio bonaerense de Moreno por el Grupo Halcón. Mañana o el jueves declarará ante el juez Rafecas.


El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, fue detenido con seis bolsos, una valija en la que había una mayoría de dólares, euros, yuanes y dinero de Qatar, informó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

En conferencia de prensa, Ritondo confirmó también que López tenía un arma de fuego, una carabina marca Sig Saguer calibre 22 serie XA 033368, y se trasladaba en un vehículo Chevrolet Meriva radicado en Río Gallegos.

“Tenía cuatro monedas distintas, una mayoría de dólares, euros yenes y una moneda de Qatar”, dijo el ministro y precisó que había unos 160 bultos con dinero, 108 compuestos por dólares y el resto repartido entre las otras monedas, “algunos termosellados”.

Si bien Ritondo habló en principio de yenes, luego aclaró que se trataba de dinero con sellos de un banco de Pekín, China, por lo que se trataba de yuanes en realidad.

Ritondo dijo que el exfuncionario del Ministerio que comandaba Julio De Vido fue sorprendido “in fraganti con seis bolsos, una valija y un arma de fuego”, además de “seis relojes” de alto valor, dos de marca Rolex, otros dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, con sus respectivos estuches.

Ritondo dijo que lo hallado representa “una obscenidad de dinero”, el cual “no estaba enterrado”, sino que la detención se concretó con el dinero depositado mayoritariamente en el vehículo que manejaba.

“López estaba parado arrojando bultos para adentro del monasterio y cuando llegó la policía se metió en el convento y luego le dijo a las monjas que los policías le querían robar la plata que había llevado a donar”, indicó.

El exsecretario de Obras Públicas “habría querido sobornar a los policías” que fueron a detenerlo y “entró en estado de shock cuando (los agentes) no aceptaron”, señaló Ritondo, que destacó que el primer móvil llegó al lugar apenas tres minutos después del llamado al 911 por parte de un vecino.

“El estado de shock fue porque habría querido sobornar a la policía. El nerviosismo le agarra porque habría intentado sobornar y no se aceptó”, aseguró Ritondo en conferencia de prensa y agregó que luego de la detención pasó a sufrir “una fuerte depresión”.

Hombre clave del entorno K

José Francisco López fue secretario de Obras Públicas de la Nación desde 2003 hasta diciembre de 2015, cargo que lo convirtió en uno de los hombres clave en el complejo entramado de la planificación que comandó Julio De Vido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Apodado “Josecito” por todos los constructores de obra pública del país, López fue el número dos de De Vido en la cartera de Planificación, desde donde negoció con intendentes y gobernadores el reparto de fondos para obra pública, particularmente, los destinados a planes de viviendas en todo el país.

López (de 55 años) estuvo involucrado en todas las grandes construcciones de los últimos años, fue el ideólogo del sistema de cooperativas constructoras que derivó en el escándalo de Sueños Compartidos, que salpicó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y que terminó con la detención de Pablo Schoklender.

El ex funcionario fue además el gran administrador de Vialidad Nacional, desde donde, se le imputa, haber favorecido a Lázaro Báez, titular de Austral Construcciones.

Aunque mantuvo una sinuosa relación con su superior, Julio De Vido, ambos coincidieron en beneficiar a la provincia de Santa Cruz con importantes recursos.

Tucumano de origen y santacruceño por adopción, López dejó la función pública con un patrimonio declarado de 2,3 millones de pesos, 14 veces más que cuando asumió al frente de la secretaría, y apuntado por la Justicia por su manejo de la obra pública.

El ex secretario de Obras Públicas de la Nación y actual parlamentario del Mercosur, está investigado (entre otras causas) por el juez Julián Ercolini a raíz de la denuncia presentada por Vialidad Nacional, que expone la discrecionalidad y direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, esposado y protegido por un casco y chaleco antibalas, fue trasladado desde la comisaría 1° de General Rodríguez hacia una dependencia del municipio bonaerense de Moreno por el Grupo Halcón.

Allí permanecerá hasta mañana o el jueves, a la espera de ser trasladado a los tribunales de Comodoro Py, para prestar declaración indagatoria ante el juez Daniel Rafecas, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que se inició en el 2008.

López fue detenido esta mañana a raíz de la denuncia de un vecino del General Rodríguez, en las inmediaciones de un convento religioso, donde la policía bonaerense lo halló intentando esconder varios bultos con dólares, joyas y armas.

Comentarios

10