Edición Impresa, El Hincha

Jornada trágica

La víctima fatal tenía 28 años. El piloto involucrado, el alemán Schultis, abandonó

Personal de asistencia local y demás espectadores auxiliaron a los heridos. Ocurrió en Alpa Corral, provincia de Córdoba.
Personal de asistencia local y demás espectadores auxiliaron a los heridos. Ocurrió en Alpa Corral, provincia de Córdoba.

Una mujer murió y otras cinco personas resultaron heridas al ser atropelladas por un automóvil participante del Dakar 2010 que sufrió un despiste en la zona de Alpa Corral, en la provincia de Córdoba.

La mujer muerta, que sufrió heridas que comprometieron, entre otros, cráneo, hígado, tórax y pelvis, fue identificada como
Natalia Sonia Gallardo, de 28 años, oriunda de Alpa Corral, informaron los médicos del Hospital de Urgencias de Córdoba, donde fue internada.

Otro espectador, identificado como David Gómez, procedente de General Roca, Río Negro, fue internado con fracturas de tibia y peroné, mientras que un niño de dos años debió ser remitido al Hospital Infantil de esa ciudad y se encuentra estable. Los otros afectados fueron internados en un Hospital de Alcira Gigena y luego derivados a otro centro asistencial en Río Cuarto.

“Como consecuencia de un despiste, el vehículo número 418, (piloteado por el alemán Marco Schultis) chocó a un grupo de espectadores en el kilómetro 75 del especial, fuera de la zona pública”, informaron los organizadores. A raíz del accidente, el piloto germano decidió abandonar la competencia.

Se indicó que las víctimas fueron rápidamente evacuadas por la asistencia local y los helicópteros sanitarios de la organización del Dakar.

Más temprano, pero de menores dimensiones, se produjo otro accidente relacionado a la prueba, pero que no arrojó heridos. Se trató del impacto de un vehículo de apoyo del equipo competición Isuzu en la zona de Circunvalación, camino a San Carlos, contra un automóvil particular Fiat en el que viajaban un hombre y sus dos hijos que no sufrieron heridas.

Se viene la segunda etapa

La segunda etapa del rally Dakar Argentina Chile 2010 unirá a Córdoba con La Rioja, con un recorrido total de 626 kilómetros para motos y cuatriciclos y de 687 para autos y camiones.

La partida de la primera máquina del Vivac, del complejo Feriar, como es habitual, será la moto que encabece la clasificación, que por ahora es la del francés David Casteu y saldrá del lugar a las 5.30, para encaminarse en enlace hasta Tanti, en el Valle de Punilla.

Desde ese punto, y a partir de las 7, se iniciará el selectivo de velocidad cronometrada de 294 kilómetros para motos y cuadriciclos y de 355 kilómetros para autos y camiones. Se han establecido tres zonas de acceso a espectadores. Todas en la provincia de Córdoba. La primera en Bajo del Pungo, a la altura del kilómetro 90 de la sección selectiva, al que se puede ingresar por el peaje Molinari.

La segunda, está ubicada en Candelaria, en el kilómetro 160 de la sección selectiva, con acceso desde la localidad de La Higuera, hacia el este.

La tercera zona para espectadores, estará en Ciénaga del Coro, a la altura del kilómetro 256 de la selectiva, con ingreso desde La Higuera hacia el oeste.

Según la seguridad, “estaba en zona no autorizada”

Leonardo Botto, uno de los coordinadores de seguridad del rally Dakar Argentina Chile 2010, señaló ayer que la víctima del accidente, Natalia Sonia Gallardo, estaba en una zona no autorizada al público.

“La víctima estaba esperando la pasada de los autos en una zona no autorizada. Cuarenta y ocho horas antes del paso de la carrera se informa en el sitio web de la competencia de las zonas donde pueden estar los espectadores. Y donde estaba la víctima no era una de ellas”, dijo Botto.

Y agregó: “Hay una ruta de coordinación en la que participan Gendarmería, las policías locales y Defensa Civil. Una hora antes de que pase la carrera dos helicópteros recorren la zona y a los espectadores que están ubicados en zona prohibida se los invita a que vayan a la zona de espectadores”.

Finalmente aclaró que “hoy (por ayer) se hizo ese recorrido y no se percibió que en la zona del accidente hubiera espectadores. Creemos que esta gente se ubicó en ese lugar tras la pasada del helicóptero”.

Comentarios