El Hincha

Jornada de Eurocopa

España, el último campeón, sin Xavi enfrentará como local a Lituania por las eliminatorias para la Euro 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania. Portugal – Dinamarca y Alemania – Turquía destacados de la tarde.

A falta de que el español Xavi Hernández pueda jugar con la Roja ante Lituania, dos hombres del Real Madrid, el luso Cristiano Ronaldo y el alemán Mesut Özil, centrarán la atención el viernes en los duelos de sus combinados en la fase de clasificación para la Eurocopa-2012.

En ausencia del lesionado Xavi, España se enfrentará a Lituania en Salamanca, sin su cerebro, pero los pupilos de Vicente del Bosque buscarán sumar tres puntos que le acerquen o, incluso, le permitan ocupar el primer puesto del Grupo I.

Andrés Iniesta, compañero de Xavi en el Barcelona, se perfila como la principal opción para hacer las funciones de cerebro, respaldado un poco por detrás por el distribuidor de juego del Real Madrid, Xabi Alonso.

“Cuando falta un jugador como Xavi no es lo mismo. Lo que te aporta, sus cualidades, son irreemplazables, pero hay jugadores con mucha calidad que pueden sustituirlo”, dijo este jueves el central de la selección, Gerard Piqué.

La Roja, actualmente tercera de su llave, con tres puntos, uno menos que Lituania, la segunda empatada a puntos con el líder Escocia, se enfrentará a los bálticos sin bajar la guardia y con un ojo puesto en los contraataques rivales.

En el combinado de Portugal reaparecerá Cristiano Ronaldo, cuyo equipo se mide a Dinamarca en Oporto con la misión de enderezar su camino hacia la Eurocopa que organizarán en 2012 Polonia y Ucrania.

El punta del Real Madrid, capitán de su equipo nacional, vuelve a jugar con un Portugal que ha firmado decepcionantes resultados en sus dos primeros partidos del Grupo H, en los que los lusos cayeron ante Noruega, por 1-0, y empataron 4-4 con Chipre.

Con el delantero en el césped, y con su flamante entrenador en el banquillo, Paulo Bento, el rendimiento de Portugal debería cambiar, aunque serán baja Miguel Veloso y Liedson.

En Berlín, en el marco de la llave A, Özil centrará las miradas por su juego atractivo pero también porque el germano es de origen turco, y es precisamente el combinado del país mediterráneo el rival de Alemania en su tercer partido de la fase de clasificación.

El duelo está catalogado por la federación germana de alto riesgo, por lo que un total de 1.400 agentes de acogida se han movilizado para garantizar que no haya altercados ni bengalas en el estadio.

En lo deportivo, se miden dos equipos de gran potencial ofensivo, Alemania, que ha marcado siete goles en dos partidos, y Turquía, que ha firmado en otros tantos duelos seis dianas.

Por su parte, Italia, que no se había enfrentado en sus anteriores partidos de clasificación para la Eurocopa-2012 a rivales de gran entidad (derrotó a Estonia e Islas Feroe), encontrará un oponente algo más serio en Belfast, donde Irlanda del Norte jugará como local ante la Nazionale.

“Todavía no veo jóvenes con el potencial de estrellas”, previno el seleccionador italiano, Cesare Prandelli, aludiendo a su alineación para el partido de sus pupilos, del Grupo C.

Holanda, que llegó a la final del Mundial-2010, jugará el 12 de octubre ante Suecia, en un duelo de la llave E que levantará más expectación que su choque ante Moldavia como visitante o el Hungría-San Marino.

Otra de las grandes de Europa, Inglaterra, permanece en reposo, antes de recibir a Montenegro, en partido del Grupo G, que tendrá lugar después de los balcánicos se midan el viernes a Suiza como locales.

En la llave B, Irlanda, empatado a puntos en el liderato con Eslovaquia recibe en Dublín a Rusia, mientras que los europeos del este viajarán a Armenia.

El sábado, Francia seguirá su particular andadura de recuperación tras el fracaso mundialista, jugando en casa ante Rumania, en el Stade de France, a las afueras de París, donde perdieron con Bielorrusia en su último choque como local en el Grupo D. Ese día, tendrá lugar el partido Israel-Croacia, de la llave F.

Comentarios