Región

De la mano del rosarino Claudio Plit

Joaquina, santafesina de 12 años campeona nacional sub 15, nadará en Malvinas

Es de Cañada de Gómez. Comenzó a bracear a los seis meses, por indicación pediátrica, y no paró. A mediados de marzo integrará el Desafío del Atlántico Sur, un proyecto del múltiple campeón internacional de aguas abiertas nacido en Rosario que tiene por objetivo “Malvinizar a través del deporte”


“Empecé a nadar con 6 meses, en “matronatación”, acompañada por mamá y por indicación del pediatra”. Lo dijo Joaquina Dalmazzo, que hoy tiene 12 años, vive en Cañada de Gómez, es Campeona Argentina de natación Sub 15 y a mediados de marzo será la única representante santafesina mujer en el Desafío del Atlántico Sur, una propuesta de nado en aguas frías abiertas entre diferentes puntos de las Islas Malvinas que promueve un rosarino: el cuádruple campeón mundial de aguas abiertas Claudio Plit.

El Desafío del Atlántico Sur tiene como objetivo Malvinizar a través del deporte”. Plit, hoy de 65 años, cuenta que descubrió la “parte humanitaria del deporte” a partir de sus viajes a Malvinas. “Entonces, inventé esto del desafío del Atlántico Sur. Todos los años, llevo grupos de nadadores a Malvinas que hacen diferentes nados en las islas. Lo primero que hacemos es ir al cementerio de Darwin, allí rendimos homenaje a los caídos, a nuestros héroes. Y después, por supuesto, nadamos y vamos a divertirnos, porque los grupos necesitan eso”, señaló el rosarino radicado hoy en Mar del Plata.

Joaquina Dalmazzo integrará la edición 2020 de la propuesta. Fue convocada tras convertirse en Subcampeona en la general femenina de Natación del país. “A los tres años empecé a nadar sola y a los 8 comenzaron las competencias de pileta. A los 10, participé de la primera competencia en aguas abiertas, en Embalse de Río Tercero, Córdoba, en donde conseguí mi primera medalla por el primer puesto”, le dijo la cañadense al portal Informás.

Ya tiene experiencia en aguas frías, como las que la recibirán en Malvinas. Entre ellas, las competencias de mar de Las Grutas, Mar del Plata y Coronel Suárez, con 5 grados promedio. “Ya participé de 32 carreras de aguas abiertas, entre cálidas y frías. Todas las que se hicieron en el sur del país, que formaron parte del Campeonato Argentino NAF (Nadadores de Aguas Frías). La última del campeonato fue en Bahía San Blas, donde fui Campeona Argentina Sub 15 en la distancia de 2 kilómetros y Subcampeona en la general femenina. Fue a partir de este logro que fui convocada al Desafío del Atlántico Sur, cuyo objetivo es Malvinizar a través del deporte”, dice orgullosa la santafesina.

Compartirá una semana con ocho nadadores de diferentes regiones de la Argentina y edades. La primera zambullida será el 15 de marzo desde la Bahía de Darwin. Le seguirá otra en Surf Bay, cerca del faro de San Felipe, y por último en Bertha’s Beach, una playa conocida por su fauna marina.

“También realizaremos una caminata al Monte Longdon, acompañados por un guía, visitaremos un museo en la ciudad, el centro deportivo y otras actividades enmarcadas en el proyecto de Malvinización, y también tendremos un encuentro con excombatientes”, enumeró Joaquina.

Rosarino conocido en todo el mundo: Maradona le entregó una medalla

 

Claudio Plit, el creador del Desafío del Atlántico Sur, nació en 1954 en Rosario, donde comenzó a nadar de muy chico. A sus 65 años, sigue a las brazadas y así convoca a “salir de la zona de comodidad, a preguntarse cosas”. Insiste: “Se enferma el que se queda en la casa, con la calefacción al máximo, pensando que así está seguro. No es más que una zona de confort”. Forma parte de varias organizaciones deportivas, entrena nadadores, fomenta la natación y se pone al hombro, todos los años, el proyecto en Malvinas.

Plit no da consejos sin haber puesto el cuerpo. Después de ganar tres campeonatos nacionales consecutivos de larga distancia, hizo su primer viaje al extranjero en 1973. Fue a Egipto para competir en la maratón del río Nilo, pero poco después de llegar se enfermó de tifus. Con deseo y voluntad, más el estado físico que le daba el entrenamiento intensivo, se recuperó a tiempo para la carrera. Ese fue el inicio de su exitosa campaña internacional de tres décadas.

Su trayectoria deportiva apabulla. Fue cuatro veces campeón mundial de natación en aguas abiertas, en el ´79, ´80, ´81 y ´86. Ganó cinco veces (en las sucesivas ediciones entre 1984 y 1988) el doble cruce del lago San Juan, en Canadá, una de las pruebas más exigentes a escala global que se inicia de noche y dura unas 18 horas con temperaturas en el agua de entre 13 y 19 grados. Estableció un récord para Latinoamérica en el cruce del Canal de la Mancha, en Gran Bretaña.

Es otro de los argentinos admirados en Italia, donde ganó cuatro veces el cruce Capri-Nápoles. En una de esas ocasiones, fue otro compatriota también ídolo deportivo en esas tierras, Diego Maradona, quien le entregó la medalla.

Plit fue fundador y varios años presidente de la Asociación Mundial de Nadadores Profesionales (Word Professional Maratón Swimming Federation). Y es uno de los pocos argentinos que ingresaron al salón de la fama de Fort Lauderable, en Florida, Estados Unidos.

Malvinas siempre estuvo cerca

En 2008, Plit entrenó y acompañó a la nadadora profesional María Inés Mato en el cruce del Estrecho de San Carlos, en las Malvinas. Volvió en 2016 guiando a los nadadores marplatenses amateurs Martín Sánchez, Guido Ganim, Adrián Echavarría y Diego Piccardo. Estas dos experiencias lo inspiraron para diagramar el primer evento internacional de natación en aguas de la ensenada de Puerto Argentino. En mayo de 2016, comenzó las gestiones para organizar el Desafío del Atlántico Sur.

Comentarios