El Hincha

Halterofilia

Joana Palacios puede con las pesas y los prejuicios

“Sos mujer. No deberías hacer este deporte. Era un comentario muy común. Lo escuchaba muy frecuentemente. Me gustaría mucho como mujer que empiece a crecer este deporte en la rama femenina. Hay muy pocas en el país”.


El Estadio Municipal fue sede el pasado fin de semana de un torneo nacional multiárea clasificatorio a competencias sudamericanas. El encuentro contó con la participación de más de 70 atletas provenientes de Rosario, Santa Fe, San Jorge, San Lorenzo, Paraná y Tucumán, divididos en distintas categorías.

En el certamen, Joana Palacios, rosarina y representante Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 contó sus expectativas para este año: “Voy a estar participando en el Panamericano de mayores que se disputa en República Dominicana y en los Odesur de Cochabamba”.

La halterofilia forma parte de la vida de toda su familia, su padre es su entrenador y sus hermanos también realizan este deporte y tienen destacadas actuaciones. “Es complicado por un lado que mi padre sea entrenador, pero por otro lado tiene mucho plus porque llevás todo lo que es levantamiento de pesas a tu forma de vida y eso está bueno”.

“Mi hermano más chico, Agustín, anda muy bien y es nos alegra a todos. Es campeón nacional. El más grande, Iván, se había retirado por algunas lesiones, pero ahora está volviendo de buena forma”, detalló Palacios.

Respecto a la actualidad de la disciplina opinó: “Es un deporte que no es de los más practicados, pero está creciendo. La moda del “Crossfit” ayudó a que muchas personas se sumen. Se hizo más conocido porque este lleva levantamiento olímpico en una de sus rutinas y se puso muy de moda. Hay gente que lo mira más y creció. Se están rompiendo prejuicios sobre esta práctica deportiva, la cual es muy completa. Se enseña bien la técnica para poder tener potencia y velocidad, y hacerlo de forma correcta, sin lastimar el cuerpo”.

Además, contó que como mujer tuvo que soportar críticas y prejuicios: “Sos mujer. No deberías hacer este deporte. Era un comentario muy común. Lo escuchaba muy frecuentemente. Me gustaría mucho como mujer que empiece a crecer este deporte en la rama femenina. Hay muy pocas en el país”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios