Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Javkin acusó a ediles opositores de no defender a los rosarinos


El precandidato a concejal de Rosario por el Frente Progresista Pablo Javkin cuestionó a ediles de la oposición por negarse a debatir la toma de crédito por parte del municipio y no adoptar una posición política común ante la deuda que la Nación mantiene con la provincia, y por ende con las ciudades y pueblos que la componen. “Hay concejales que parecen estar más ligados a su pertenencia nacional que a la defensa de los intereses de Rosario”, disparó el actual secretario General municipal en diálogo con El Ciudadano.

Javkin consideró que las elecciones legislativas de este año “tienen una gran importancia en relación al futuro de la ciudad” y notó “cierta mezquindad en el Concejo, que hace difícil avanzar en proyectos estratégicos para la ciudad”.

El ex diputado nacional de la Coalición Cívica estará acompañado en la lista por la actual concejala Verónica Irízar y el ex rugbier Lisandro Zeno. El precandidato advirtió que desde diciembre de 2015 el Concejo no supo aprovechar “el valor positivo de la pluralidad y la diversidad” y, por el contrario, “se transformó en un lugar donde muchos proyectos de la ciudad se traban”.

Entre esos proyectos, el precandidato marcó principalmente “la oportunidad” que tiene Rosario de tomar crédito internacional para “realizar obras que le generarían un gran beneficio a la ciudad”.

“Hay sectores que ni siquiera quieren debatir el endeudamiento, lo que significa demorar obras que los vecinos necesitan ahora. No es algo que sólo le hace daño a la gestión de (la intendenta Mónica) Fein, sino al conjunto de la sociedad”, expresó el secretario general de la Municipalidad.

La deuda a favor

La semana pasada, Javkin tuvo un duro cruce en Twitter con el ex jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández, respecto a la deuda –que asciende a 50 mil millones de pesos– que la Nación mantiene con la provincia, generada durante el gobierno kirchnerista y que la Corte Suprema ordenó cancelar al gobierno nacional. En referencia a la administración de Mauricio Macri, el precandidato escribió en la red social: “Pensamos que iban a cambiar, para discriminar a Rosario son iguales a Aníbal Fernández, al kirchnerismo. Hay que defender la ciudad”.

Aníbal Fernández le respondió con un insulto y luego lo bloqueó de Twitter. “Evidentemente tengo un imán para los bobos. Cerrá el pico, salame”, retrucó el ex candidato a gobernador bonaerense.

Respecto a esta deuda, Javkin consideró que “sería importante” que los ediles rosarinos “desarrollen una posición política común”.

“Hay concejales que parecen estar más ligados a su pertenencia nacional que a la defensa de los intereses de los rosarinos”, consideró el precandidato.

“El FPCS enriquece el desarrollo del federalismo”

Pablo Javkin competirá en las Paso del Frente Progresista contras sendas listas que lideran Gabriel Báez de Libres del Sur y el radical Sebastián Chale. Si bien el ex diputado nacional es quien tiene el apoyo de los gobiernos municipal y provincial, respeta la postulación de ambos dirigentes. “A veces, cuando las negociaciones no cubren las expectativas, el mecanismo de las Paso es legítimo, competiremos respetando una historia común y esperando que el día después de las primarias estemos trabajando todos juntos por el Frente Progresista”, señaló.

Valoró al Frente Progresista como una alternativa que no se presta al juego mediático de la grieta: “Es una herramienta viva y con mucho futuro. Es una alternativa a nivel nacional a ese modelo que propone una grieta entre lo anterior y lo actual sin abordar los problemas reales”. Y remató: “Nuestro frente enriquece el desarrollo del federalismo, sobre todo porque desde Buenos Aires quieren instalar que las elecciones deben enmarcarse en las disputas bonaerenses o porteñas”.

Nuevas secciones para la web “Rosario Partcipa”

El secretario general municipal, Pablo Javkin, presentó ayer las nuevas secciones de la plataforma web “Rosario Participa” (participa.rosario.gob.ar). Se tratan de “nuevas herramientas para escuchar e involucrar a los ciudadanos en las decisiones de la ciudad”, informaron desde la organización. “Lanzaremos dos desafíos y una consulta, de la mano de organizaciones sociales de la ciudad. El principal desafío es estar cerca del vecino, haciendo y discutiendo todas las cuestiones que hacen a su realidad cotidiana, por eso el sitio mantiene una mirada que prioriza la escala barrial”, indicaron. “Es fundamental poner las tecnologías al servicio de la gente y también usarlas como modos transparentes de rendir cuentas de lo que hacemos”, finalizaron.

Comentarios