Coronavirus

Coronavirus

Jardines: Santa Fe sube un 50% la ayuda económica y el aporte será de $70 mil a $100 mil

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, confirmó la mayor ayuda al sector, que está sin actividad desde el principio de la pandemia. "En octubre, noviembre y diciembre, de persistir la situación epidemiológica, se continuará con la asistencia”, marcó. Y se extienden otros beneficios


“Vamos a pagar entre 70 y 100 mil pesos de acuerdo a la categoría de inscripción en la que se encuentran”. Con este anuncio, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, confirmó que la provincia asistirá con un monto extra a los jardines de infantes del territorio santafesino, que permanecen cerrados desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus el pasado 20 de marzo, y la mayor parte de ellos con cero actividad desde entonces.

La asistencia incrementará en un 50% los aportes no reintegrables de la Asistencia Económica de Emergencia que perciben los espacios: “El compromiso del gobernador es continuar asistiéndolos hasta que la situación epidemiológica y sanitaria permita que puedan volver a funcionar con sus jardines”, ratificó Aviano.

El funcionario precisó: “Con el pago de la cuarta cuota de la Asistencia Económica de Emergencia, que se efectivizará a partir de la semana que viene, antes de finalizar el mes de septiembre, se prevé un incremento del 50% en relación a lo que habían percibido en la tercera cuota. Vamos a pagar entre 70 mil y 100 mil pesos de acuerdo a la categoría de inscripción en la que se encuentran los jardines maternales. En octubre, noviembre y diciembre, de persistir la situación epidemiológica, se continuará con la asistencia”.

“El gobierno está poniendo mucho esfuerzo”, insistió el secretario. Y agregó: “Otra cuestión a comunicarles es que los jardines de infantes, que brindan un servicio social muy valioso para la comunidad, van a ser alcanzados por los beneficios impositivos y tarifarios al igual que el resto de los rubros que están afectados. Es decir que van a poder diferir pagos de los impuestos Inmobiliario, a los Ingresos Brutos y Sellos, y de las tarifas de Aguas Santafesinas y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) durante abril a diciembre del corriente año. Decimos diferimiento porque el gobernador por decreto no puede condonar estos impuestos, pero asumimos el compromiso de dialogar en el ámbito de la Legislatura, que es donde deben aprobarse las leyes tributarias y de presupuesto para el ejercicio 2021, para que sean contempladas las liquidaciones, tributos y tarifas a partir de una ley que los estipule para el año que viene”.

La decisión busca llevar más alivio ante la demanda creciente de distintos sectores ante los perjuicios económicos por el cumplimiento de la cuarentena, cuya presión generó la decisión de relajar medidas cuando todo parece indicar que debería ser al revés, por la multiplicación de contagios. En el caso de los jardines, la ecuación es imposible: ni aunque abrieran tendrían presencia de niñas y niños. La respuesta llega, entonces, por otra vía: “Estamos reafirmando el compromiso que tenemos con los sectores afectados por la pandemia. La situación económica se ha profundizado por la crisis sanitaria que atraviesa la Argentina y, en Santa Fe, desde el mes de junio, con el Programa de Asistencia Económica de Emergencia venimos asistiendo a 465 jardines maternales de toda la provincia, en su gran mayoría, son establecimientos que están en las ciudades de Santa Fe y Rosario”, expuso Aviano.

Además, manifestó el “firme compromiso del gobernador Omar Perotti con las distintas actividades afectadas por la pandemia, contemplando reclamos y pedidos”.

“Mantenemos la continuidad del diálogo permanente que venimos manteniendo con la Asociación de Jardines Particulares de Rosario y con los grupos de jardines de la ciudad de Santa Fe, con quienes desde abril venimos dialogando desde los ministerios de Salud, de Trabajo y de Producción, Ciencia y Tecnología”, insistió el funcionario.

Y concluyó: “A los jardines se les ha generado, desde algunos sectores, una expectativa que a nuestro entender no era necesaria, porque el gobierno, con la Asistencia Económica de Emergencia, va a terminar el año aportando, con recursos de los santafesinas y santafesinos, mayores fondos que los que prevé, por ejemplo, el proyecto de ley de Rescate de Jardines. Hay que ser claros y responsables con la información y los anuncios”.

Y ratificó que los ejes de gestión son: “Acompañar a las actividades en este difícil momento, no generar falsas expectativas y trabajar a la par de la evolución sanitaria y epidemiológica las distintas necesidades que van teniendo los jardines maternales hasta que puedan ser autorizados para volver a funcionar”.

Comentarios