Mundo

Japón: temen aumento de radiación

El operativo con helicópteros y camiones que arrojaron más de 30 toneladas de agua sobre el reactor 3 no fue suficiente y se teme un incremento de la radiactividad en la central de Fukushima. Temen apagón total en Tokio En Japón hay desolación, miedo y frío

Se complica la situación en la central nuclear de Fukushima, ya que el operativo para enfriar el reactor 3 no tuvo el éxito deseado y se teme un aumento radiactividad. Mientras, dentro de la planta los técnicos evalúan la situación de los seis reactores, en períodos alternados para evitar la continua exposición a la radiación. Además, la empresa Tepco comunicó que falló el intento para restituir el sistema eléctrico que permitiría activar el sistema de refrigeración.

Según la televisión pública NHK, varios camiones militares y de la policía con cañones de agua realizaron operaciones en la unidad 3, donde los esfuerzos se concentraron en bajar la temperatura de su piscina de combustible. Antes, helicópteros militares lanzaron toneladas de agua marina sobre la planta, sin que ello consiguiera rebajar los altos niveles de radiación de la zona, según TEPCO.

Por su parte, la compañía Tepco informó que las tareas realizadas para restituir el servicio de energía eléctrica a la planta nuclear fueron infructuosos. La electricidad es necesaria para volver a poner en funciones los sistemas de bombeo de agua para el enfriamiento de los reactores.

El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, alcanzaba los 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana. Sin embargo, el Gobierno asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón insistió en que la prioridad es enfriar con el agua suficiente los reactores 3 y 4, y especialmente sus piscinas de combustible atómico.

Por otra parte, el director general del Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukika Amano, anunció que la entidad enviará en los próximos días un grupo de expertos a la averiada central nuclear. Amano viaja con un grupo de seis expertos al país asiático, sumido en una grave crisis nuclear tras el terremoto del viernes. “Quiero ir a Japón porque se trata de un accidente muy serio”, señaló.

Por otra parte, el Gobierno nipón alertó del riesgo de que se produzca un gran apagón a en el área de Tokio por los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto que dañó varias centrales nucleares.

Por ello se pidió a los operadores de tren del área de Tokio que recorten sus servicios desde la tarde y reclamó a las empresas que reduzcan el consumo, según el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citado por la agencia local Kyodo. La situación se complicó por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas.

Dos operadoras de electricidad japonesas a aplican cortes de luz de entre tres y seis horas en parte del territorio y a solicitaron los ciudadanos que rebajen el consumo, algo que hasta ahora se había logrado aunque el frío ahora volvió a dispararlo.

El área metropolitana de Tokio está habitada por más de 30 millones de personas, que utilizan los trenes de cercanías para llegar a sus centros de trabajo aunque, desde la crisis creada por el seísmo, muchas personas optaron por trabajar desde casa.

Comentarios