Edición Impresa

Sociedad

Italo Calvino: filosofía y ficción

Escritor fundamental del Siglo XX, en su obra es posible marcar diversas etapas desde el neorreorealismo pasando por un período de transición hacia un estilo de escritura de tópicos fantásticos presente en sus relatos y ensayos.


Italo Calvino es uno de los más importantes escritores de la literatura italiana y universal del siglo XX. Nació el 15 de octubre de 1923 en Santiago de Las Vegas, en las cercanías de La Habana, Cuba; su padre Mario era agrónomo y su madre Evelina Maneli realizó estudios licenciándose en ciencias naturales. En el año1925, la familia Calvino-Maneli decidió retornar a Italia, más precisamente a San Remo.

Desde sus primeros años, Italo fue educado según los postulados del laicismo y el antifacismo, sus padres eran definidamente libre pensadores. Asistió a la escuela para infantes St George College, continuando sus estudios en los institutos Regio Gimnasio Liceo G.D Dasini y Scuole Valdesi. Estudió en la Universidad de Turín la carrera de ingeniero agrónomo.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Italo Calvino interrumpió sus actividades académicas y al ser convocado por la República Social Italiana gobernada por el régimen fascista de Benito Mussolini se declara desertor, incorporándose a las Brigadas de partisanos Garibaldi junto a su hermano Floriano.

Después de la Segunda Guerra

Finalizada la conflagración mundial, Calvino se instala en la ciudad de Turín, realiza estudió, graduándose en la carrera de Letras, y colabora con notas en una serie de periódicos. El tema de su tesis universitaria es la literatura de Joseph Conrad.

En esta etapa de su vida se acerca al Partido Comunista Italiano, donde conoce al célebre escritor Césare Pavese, quien lo acerca a la editorial Einaudi. Años más tarde Calvino se aleja del PCI por abiertas disidencias y concretamente luego de la invasión de tropas de la URSS a Hungría ahogando el levantamiento revolucionario.

Experiencia editorial y literaria

La experiencia de Calvino en Einaudi es de suma importancia para completar su formación, Elio Vittorini tendrá una singular influencia en ese proceso. En el año 1947 publicará su primera novela titulada Il sentiero dei nidi ragni, en la que da cuenta de sus vivencias como partisano antifascista. En 1949 da a conocer un libro de relatos: Ultimo viene il corvo.

Estas obras corresponden a lo que los críticos denominan neorrealista. Pero, cabe señalar que el primero de sus libros utiliza el estilo de la fábula. En ese período y con una notoria influencia de Pavese, inicia una novela que quedó inconclusa: I giovani del Po.

Calvino de propuso indagar a través de una escritura objetivista la condición del hombre contemporáneo.

En 1952 inicia la trilogía que conforman las novelas El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente. La temática social continúa siendo abordada pero a través de un tono alegórico que realiza una cerril crítica del autoritarismo y el belicismo.

Algunos comentaristas afirman que El barón rampante tiene directa relación con su ruptura con el Partido Comunista Italiano en 1956.

Según uno de sus biógrafos: “A comienzos de la década de los años sesenta, Calvino publicó dos artículos, Il mare dell’oggetività y La sfida al laberinto, en los que enunciaba una poética ético-cognoscitiva que intentaba definir la situación del hombre contemporáneo dentro de un mundo cada vez más complejo y difícil de descifrar.

Entraba así en contacto con una corriente naciente de neo-vanguardia, en cuya poética Calvino veía una profundización en las razones de la tecnología y la industria”.

Continúa el mencionado cronista señalando: “En 1963 publicó La giornata d’uno scrutatore, un libro que, de alguna manera, apareció fuera de lugar y a destiempo.

Mientras el llamado Gruppo 63 proponía textos rupturistas, Calvino publicó uno que era todo lo contrario a los ideales neo-vanguardistas del citado grupo: una novela sociológica, psicológica e ideológica.

Aquel mismo año publicó Marcovaldo, ovvero le stagioni in città, una recopilación de fábulas modernas en las cuales se evidencia el contraste entre naturaleza y progreso”.

En 1964 Italo Calvino viajó a Cuba, donde realizó una visita a la que había sido su vivienda de infancia, tuvo diversas entrevistas en la isla caribeña con líderes de la Revolución.

Ironías y Ciencia Ficción

Mientras en las ciencias sociales el estructuralismo y la semiología se consolidan, Calvino despliega su ironía en su libro Las cosmicómicas (1955), en apariencia una compilación de sus relatos de ciencia ficción pero al decir de una ensayista: “en realidad se basan en una corriente fantástica y surreal. Y Ti con zero, de 1967, que comparte muchas de estas características”.

En el año 1967 Italo Calvivo viaja a París inquieto como se encontraba por la sociología y las ciencias naturales, traba contacto con los miembros del grupo Oulipo. De esa época son sus libros Il castello dei destini incrociati (1969), La taverna dei destini incrociati (1973), Le città invisibili (1972) y Se una notte d’inverno un viaggiatore (1979).

Desafío a la reflexión

Afirma un crítico que “las obras que pertenecen a su llamada época combinatoria, son una muestra de cómo influyeron en Italo Calvino estos contactos. El método de construcción de estas obras se basa en la utilización de las diferentes combinaciones de un cierto número de elementos (como las figuras del tarot en Il castello…), que dan origen potencialmente a innumerables acontecimientos”.

Retornó a la ciudad de Roma en 1980, y allí retoma el contacto con su núcleo familiar.

En esta etapa se dedica a las reflexiones metafísicas. El 19 de setiembre de 1985 se apaga la vida del prolífico escritor y filósofo a causa de un derrame cerebral. Acercarse y frecuentar las obras de Italo Calvino es un estimulante desafío para la reflexión sobre tópicos tan diversos como el devenir social y la creatividad humana.

Comentarios