Edición Impresa

Italia apura nuevos ajustes

El Senado adoptó las medidas exigidas por la Unión Europea con lo que hoy, de aprobarlas Diputados, Berlusconi deberá cumplir con su renuncia oficial. Así, despejará el camino a su sucesor Mario Monti.

El Senado de Italia adoptó ayer las medidas de ajuste exigidas porla Unión Europea(UE) antes de que Silvio Berlusconi presente su renuncia, bajo la presión de los mercados. Si todo funciona como está previsto,la Cámarade Diputados ratificará las medidas hoy, tras lo cual Silvio Berlusconi presentará su renuncia y mañana será reemplazado por el economista ortodoxo Mario Monti.

Los senadores adoptaron la ley de ajuste en una única sesión, a la que asistió por primera vez Monti, favorito a suceder a Berlusconi. El plan fue aprobado por 156 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Los senadores de la mayor formación de la oposición de izquierda, el Partido Democrático (PD), al igual que sectores moderados del llamado Tercer Polo, no participaron en el voto, como gesto de responsabilidad ante la crisis.

El proyecto incluye la cesión de activos públicos, la reforma del sistema de jubilaciones, la privatización de empresas públicas y la simplificación de la administración pública. Igualmente fija medidas para estimular el empleo y el crecimiento económico, casi nulo en los últimos diez años, de manera de reducir la colosal deuda pública del país, de 1,9 billones de euros (120 por ciento del PIB).

Con la posible designación de Monti, un tecnócrata que cuenta al parecer con el apoyo de la mayoría de los sectores políticos,  Italia espera reconquistar la confianza de los mercados y evitar el hundimiento gracias a una transición ordenada y decidida en un plazo récord.

Italia tuvo que acelerar por su lado los tiempos para aprobar el paquete de medidas exigidas porla UE, ante el riesgo de que  la crisis derribe también a este país, tercera economía de la eurozona, con una deuda de 1,9 billones, que representan el 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El jefe del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef), Klaus Regling, exhortó a Italia a aplicar rápidamente las medidas adoptadas. “Italia no tiene mucho tiempo ya para tranquilizar a los mercados”, afirmó.

Comentarios