Política

Malvinas: kelpers definieron fecha y pregunta del referéndum

Más de 3.000 isleños fueron convocados para el 11 y 12 de marzo a una consulta para definir su estatus político. El gobierno local justificó la pregunta. Sólo se podrá recibir por “sí” o “no”. Si gana el no, realizarán otra votación.


islas_dentro

El gobierno kelper de las Islas Malvinas reveló que el referendo convocado unilateralmente para definir su estatus político se realizará los próximos lunes 11 y martes 12 de marzo.

Al día siguiente que la presidente Cristina de Kirchner renovó el reclamo al Reino Unido para sentarse a discutir la soberanía del archipiélago, los isleños también decidieron cuál será la pregunta de la consulta.

“¿Desea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?”, se preguntará a poco más de 3.000 habitantes de las Malvinas, que solo podrán responder por “si” o “no”.

Según informaron las autoridades del Consejo Ejecutivo local, la iniciativa busca “dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto”, cuyo resultado demostrará “de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Malvinas desea vivir sus vidas”.

• Preguntas

El comunicado oficial del gobierno kelper explicó que para redactar la pregunta se realizaron consultas públicas internas durante dos semanas, pero también se acudió a “asesoramiento especializado” del exterior de la isla para una “redacción específica”.

Asimismo, justifica la pregunta: “La situación política actual de las Islas Falklans es que son un territorio de ultramar del Reino Unido. Las islas son autonomía interna, con el Reino Unido es responsable de los asuntos como la defensa y las relaciones exteriores. Conforme a la Constitución de las Islas Malvinas al pueblo de las Islas Falkland tiene derecho a la libre determinación, que puede ejercer en cualquier momento”.

La explicación continúa con un mensaje al Gobierno nacional, donde aseguran que si gana la opción “no” se realizará otros referéndum para establecer los pasos a seguir, respecto de la búsqueda de una independencia absoluta o la reinserción como territorio argentino.

“Dado que la Argentina está llamando a las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, este referéndum se está realizando para consultar al pueblo sobre sus puntos de vista sobre la situación política de las Islas Malvinas. Si la mayoría de los votos emitidos son en contra de la situación actual, el Gobierno de las Islas Falkland llevará a cabo las consultas necesarias y los trabajos preparatorios con el fin de llevar a cabo un referéndum sobre las opciones alternativas”, explicaron.

• Reclamos y apoyos

Desde que se comenzó a evaluar la posibilidad del referéndum, el primer ministro británico, David Cameron, dio su apoyo y pidió al gobierno nacional que “respete” el resultado. “Creo que es lo correcto que la gente escoja”, afirmó tiempo atrás. Inclusive, para garantizar la votación el Ejecutivo inglés reforzará la vigilancia militar en la zona.

En contraposición a la militarización que propone el Reino Unido, Cristina de Kirchner reiteró desde Indonesia la convocatoria al diálogo a Londres por la soberanía de las islas y le pidió a los británicos que “simplemente respeten las resoluciones internacionales, como la de Naciones Unidas”.

La jefa de Estado afirmó que a la Argentina le parece “absolutamente inequitativo e injusto que cuando la resolución es favorable o reconoce los derechos de países que no son protagonistas, se la ignora olímpicamente, se la viola sistemáticamente y se la somete a ataques como los que estamos sufriendo por parte del Reino Unido”.

El renovado reclamo en el escenario internacional se produce luego de que los países de América y África que forman parte de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur conminaran a los gobiernos británico y argentino a retomar las negociaciones para solventar los reclamos por la soberanía de las Malvinas y llamaran a Londres a desmilitarizar las islas.

 

Comentarios

10