Últimas

Bariloche: suspendieron al intendente Goye

Lo resolvió el Concejo Deliberante por 10 votos a 1, que correspondió a la UCR. Ahora, el jefe comunal debe presentar una defensa. Si se la rechaza, se llama a un plebiscito de gestión.


El Concejo Deliberante de Bariloche suspendió al intendente, Omar Goye, a quien la Gobernación provincial y el kirchnerismo le endilgan responsabilidad política en los saqueos del 20 de diciembre pasado.

barilocheLa sesión se inició a las 9.15 con la aprobación unánime del tratamiento sobre tablas del proyecto 278-2013, que promueve la revocatoria del mandato de Goye, en base a “ineptitud” para el cargo y varias irregularidades en el primer año de gestión del intendente.

El proyecto, elaborado por el Frente Grande y acompañado por el Frente para la Victoria, fue presentado este jueves, con el objetivo de desplazar a Goye de la Intendencia, que quedará a cargo de la titular del cuerpo, la kirchnerista María Eugenia Martini.

En un intento por evitar la suspensión y su eventual salida posterior, el jefe comunal presentó a su vez pedidos de revocatoria contra siete ediles, sobre un total de once integrantes del Concejo.

En medio del revuelvo en la ciudad, el gobernador Alberto Weretilneck consideró que la revocatoria es “inminente” y subrayó:

“Siempre tuvimos claro que la definición final estaba en el Concejo y en el pueblo de Bariloche. A una persona electa por el pueblo quien únicamente la debe remover de su lugar es el propio pueblo”.

Se estima que el proyecto de revocatoria y suspensión contará con el apoyo suficiente para ser aprobado en el Concejo (necesita 8 sobre 11 integrantes), por lo que este viernes Goye sería separado de su cargo.

Según establece la Carta Orgánica local, tras la suspensión se debe llamar a un referéndum popular dentro de los 60 días siguientes al inicio del proceso, para que los ciudadanos definan la cuestión.

Si Goye queda fuera del cargo, la intendencia interina tiene otros 60 días para convocar a elecciones en Bariloche.

El proyecto, que lleva el número 278-2013, enumera siete causales para la salida del mandatario comunal, entre las que figuran, “negligencia, irregularidad en el desempeño de funciones e ineptitud en la administración del Estado Municipal”.

De acuerdo a lo que establece el artículo 8 de la iniciativa, “se suspende de manera inmediata a Omar Goye en el ejercicio de las funciones de Intendente del Municipio de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, en los términos del segundo párrafo del artículo 155 de la Carta orgánica Municipal y hasta tanto se resuelva el proceso de revocatoria de mandato, sin goce de haberes”.

En ese escenario, Goye presentó sus propios pedidos de revocatoria del mandato de siete ediles, en un intento de desviar los avances en su contra, que se iniciaron luego de que rechazara un pedido inicial de Weretilneck y del senador kirchnerista Miguel Pichetto para que renunciara al cargo.

Por un lado, el intendente acusó a Martini y a los concejales kirchneristas Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía por “negligencia, irregularidad en el desempeño de sus funciones e incumplimiento injustificado de la plataforma electoral”.

Goye sostuvo que no cumplieron con los pasos legales establecidos en la Carta Orgánica para “la revocatoria del defensor del pueblo Vicente Mazzaglia”.

Pero los pedidos del intendente también alcanzaron a los representantes del Frente Grande, Alfredo Martín, Diego Benítez y Carlos Valeri, a quienes les atribuyó no haber cumplido con la ley de cupos para la conformación de un cuerpo colegiado, dado que se reemplazó a la concejal electa Silvia Paz por un hombre.

Por último, Goye acusó a Mauro González, del Partido Vecinalista por el Cambio, con los mismos argumentos utilizados con los kirchneristas.

 

Comentarios

10