Edición Impresa

Irar: hallan muerto a un chico

Fue identificado como Fabián Lucero, de 17 años, quien ya había estado alojado en el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario, donde en mayo pasado denunció que fue golpeado por personal del Servicio Penitenciario.


Un adolescente de 17 años fue encontrado muerto en una celda del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar). La víctima, que había ingresado recientemente por un robo calificado, se habría quitado la vida ahorcándose con una sábana durante la madrugada de ayer en el calabozo que compartía junto a otros dos internos. Además del robo, el joven enfrentaba una causa penal –junto a su hermano– por el homicidio de Franco Coronel, ocurrido el año pasado, y en mayo de este año volvió a ser noticia cuando su familia –junto al Movimiento Evita y el diputado Eduardo Toniolli– presentó una denuncia por apremios ilegales contra el personal del Servicio Penitenciario que custodia el instituto. Respecto al deceso, fuentes judiciales refirieron que la primera información forense sostuvo que el cuerpo no presentaba golpes y que en principio se trataría de un suicidio aunque será indispensable esperar el resultado de la autopsia. Por su parte el otro detenido, que fue indagado por el robo, negó el hecho y refirió que su compañero le habría dicho: «si me traslada al Irar me mato».

Fabián Lucero tenía 17 años y el lunes pasado fue detenido por personal del Comando Radioeléctrico acusado de robar, junto a un cómplice, una moto en Cerrito y Felipe Moré. Esa noche la víctima del robo describió su rodado y a los asaltantes que arma en mano le sustrajeron el rodado. Los uniformados realizaron un patrullaje y observaron en Ocampo y Matienzo a dos jóvenes con motos similares a las descriptas por el asaltado. Al ver la presencia policial, los sospechosos se dieron a la fuga y se inició una persecución hasta Felipe Moré y las vías. Allí los jóvenes dejaron las motos e intentaron continuar la huída a pie aunque fueron detenidos a los pocos metros, recordaron fuentes policiales.

Uno de ellos tiene 23 años y fue identificado como Ezequiel Alejandro V., mientras que el otro arrestado sostuvo que su identidad era Alexis Fernando Pereyra, de 17 años. El menor fue derivado al Irar aunque una vez alojado allí, el personal lo reconoció e identificó como Lucero.

El adolescente fue hallado cerca de las 3 de ayer ahorcado en la reja de ingreso a la celda 1 del sector F del pabellón Omega con una sábana, comentaron fuentes policiales.

El joven compartía celda con otros dos internos que argumentaron no haber escuchado nada. Cuando el personal lo encontró, intentó reanimarlo pero ya era tarde, remarcaron los voceros.

Su compañero fue indagado ayer por el Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación por robo calificado. En su descargo Ezequiel V. negó el hecho y sostuvo que Fabián le dijo que si lo llevaban al Irar se iba a matar aunque no le creyó porque en esa dependencia estaba alojado un familiar, refirieron fuentes judiciales. Y agregaron que durante la tarde de ayer declararon los dos menores que se encontraban con Lucero en la celda, aunque no se conocieron detalles de sus dichos.

En el hecho interviene el juzgado de instrucción de la 11ª Nominación y la investigación del hecho quedó a cargo de la Brigada de Homicidios y la seccional 19ª, con jurisdicción en la zona.

Comentarios

10