Edición Impresa

Guerra y negocios

Irán: EI es la “excusa” de EE.UU.

Alto funcionario de Teherán acusó a Washington de querer “violar la soberanía de los Estados” y de intentar ocultar el papel central que tienen con sus aliados “en la creación, el armamento y el desarrollo de los grupos terroristas”.


Un alto funcionario iraní acusó a Washington de querer “violar la soberanía de los Estados con la excusa de luchar contra el terrorismo”, después de que Estados Unidos declarara la guerra al Estado Islámico (EI), que controla territorios en Irak y Siria.

“Con la excusa de luchar contra el terrorismo, Estados Unidos quiere continuar con su política unilateral y violar la soberanía de los Estados”, dijo Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, citado ayer por la agencia oficial iraní, Irna.

“La acción de Estados Unidos pretende desviar la atención de la opinión pública mundial del papel central que tienen este país y sus aliados en la creación, el armamento y el desarrollo de los grupos terroristas con la excusa de (querer) hacer caer el poder legal en Siria”, subrayó.

“La creación de una coalición antiterrorista por Estados Unidos con países que son el principal apoyo de los terroristas es dudosa”, dijo, en referencia a Arabia Saudita y Qatar.

Irán, principal aliado regional de Siria, acusa a Estados Unidos y a algunos países europeos, además de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, de financiar y armar a los grupos rebeldes sirios, lo que según Teherán favorece la aparición de yihadistas como el Estado Islámico o el Frente al Nosra.

Irán, peso pesado chiíta en la región, apoya a los gobiernos sirio e iraquí, aunque también a los kurdos de Irak en su lucha contra los yihadistas del EI.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán afirmó recientemente que Irán había sido el primer país que entregó armas a los combatientes kurdos para luchar contra el EI.

Estados Unidos, que lleva a cabo ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak desde el mes pasado, intenta formar una coalición internacional contra este grupo sunita autor de actos atroces en Siria e Irak.

“Estados Unidos debe saber que si atacan a los Estados de la región (…), nadie podrá controlar la región y se encenderá la llama”, advirtió Shamjani.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó ayer que Egipto está en la primera línea de la lucha antiterrorista, durante la última etapa de su gira para recabar apoyos para combatir al EI en Irak y Siria.

La misión lo llevó a Bagdad, Ammán, Yedá (Arabia Saudita) y Ankara para poner en marcha la coalición internacional con la que “destruir” al EI, como pretende Barack Hussein Obama.

Comentarios