Mundo

Irán desafía sanciones con un misil y uranio enriquecido

Un vector “indetectable” y una barra de combustible nuclear propio fueron ensayados ayer con éxito.

Irán probó exitosamente ayer un misil de diseño y fabricación propios, de alcance medio y capaz de evadir radares, y al mismo tiempo anunció que sus científicos ensayaron “la primera barra de combustible nuclear, producida con uranio procedente de depósitos del interior del país”.

Ambos logros constituyen un abierto desafío a los Estados Unidos, después de que el presidente Barack Hussein Obama firmara el sábado pasado una ley que endurece las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

El misil de medio alcance tierra-aire “está equipado con la más moderna tecnología de combate y capacidad para evadir radares y sistemas que traten de interrumpir su trayectoria”, dijo el comodoro Mahmud Musavi, tras el anuncio del ensayo, realizado por el comandante de la marina iraní, almirante Habibolá Sayari.

El misil, denominado Mehrab, fue probado en las aguas orientales del estrecho de Ormuz, la vía de agua por donde transita buena parte del petróleo mundial.

Musavi, segundo en la línea de mandos de la marina iraní reveló también que “se ensayará con todo tipo de misiles, tierra-mar, tierra-aire e incluso misiles con disparo desde el hombro”.

Sayari, por su parte, sostuvo que las maniobras que se están llevando a cabo, en cuyo contexto se realizó el disparo del misil, buscan dejar en claro que “no hay lugar para los forasteros en la región”, en clara alusión a Estados Unidos, que viene endureciendo sanciones contra Teherán para que liquide su plan nuclear y cuenta con la adhesión de la Unión Europea a un boicot al crudo iraní.

En ese contexto, el gobierno de Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, una vía marítima en el golfo Pérsico por la que circula cerca del 40 por ciento del tráfico mundial de petróleo, lo cual provocó el miércoles pasado una dura advertencia del Pentágono.

El grueso del crudo iraní lo adquieren países del Extremo Oriente, y Corea del Sur, firme aliado de Estados Unidos, pidió ser excluida de cualquier sanción y creó ayer un comité especial para analizar eventuales consecuencias de una medida de ese tipo, informó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

El plan nuclear

En tanto, las autoridades de Irán afirmaron ayer que fue ensayada “la primera barra de combustible nuclear” de producción propia.

“Después de numerosas pruebas (la barra) fue introducida en el reactor de investigaciones nucleares de Teherán para probar su buen funcionamiento”, informó el sitio web oficial de la Organización Iraní de Energía Atómica.

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, había anunciado el pasado 15 de diciembre que su país recurriría por primera vez al uranio enriquecido al 20 por ciento producido localmente.

Irán justificó el lanzamiento de la producción de uranio enriquecido en febrero de 2010, argumentando la necesidad de alimentar su reactor nuclear de investigación situado en Teherán, que hasta entonces funcionaba con  reservas de combustible que había comprado a Argentina en 1993.

El enriquecimiento de uranio por Irán es objeto de un conflicto con la comunidad internacional, que sospecha a Teherán, a pesar de sus numerosos desmentidos, quiere dotarse de un arma nuclear.

Enriquecido al 20 por ciento el uranio está destinado a un uso puramente civil, pero si se enriquece por encima del 90 por ciento puede ser utilizado para fabricar una bomba atómica.

Comentarios

10