Edición Impresa

“Con un mundo en crisis, la industria local igual crecerá”

Por: Guillermo Griecco. Moretti, vice de la Fisfe, estimó que en el año que comienza el sector fabril aumentará un 6% promedio.

Para el sector fabril, el balance del año que se fue “es positivo porque se creció a un promedio del 9 por ciento”, resaltó Guillermo Moretti, vicepresidente primero de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). “Las proyecciones para 2012 son muy buenas dentro de un mundo en crisis, si bien se estima que se crecerá a menor ritmo que 2011, el promedio que calculamos ronda el 6 por ciento”, sostuvo el también dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA). En diálogo con El Ciudadano, Moretti elogió el modelo económico nacional implementado desde 2003 por tener como puntal “el desarrollo del mercado interno, con valor agregado”. El empresario santafesino anotó en el haber más inversión energética para acompañar la evolución de la industria y ampliar las líneas de crédito para la producción. Habló, además, de las futuras negociaciones paritarias, del proyecto de la CGT para repartir ganancias empresarias entre los trabajadores, la política de sustitución de importaciones, la crisis internacional y la inflación.

“Este año se creció a un promedio del 9 por ciento. Por eso el balance de 2011 para el sector industrial es muy bueno. Será difícil igualar ese número en 2012, pero igual se seguirá creciendo”, anticipó Moretti. “Los sectores que traccionaron fueron el automotriz, petrolero, metalúrgico y la maquinaria agrícola, con epicentro en la provincia. Desde la salida de la convertibilidad, con inversión pública, la economía del país viene evolucionando de manera sostenida”, observó el vice de la Fisfe.

Moretti destacó la creación de la Secretaría de Energía por parte de la administración Bonfatti. “Era un viejo reclamo de Fisfe, que ya habíamos presentado a los ex gobernadores (Jorge) Obeid y (Hermes) Binner. Desde nuestra entidad estamos dispuestos a trabajar de manera mancomunada con la provincia porque lo consideramos un tema central para la evolución de la industria”, consideró.

Según Moretti, hubo una notoria reducción del desempleo en los últimos ocho años, al pasar del 22 por ciento al 7,2 actual. “Hoy la industria trabaja a un 85 por ciento de la capacidad instalada. Se han creado fuentes de empleo en niveles importantes. Para el año 2012 se espera bajar por lo menos un punto la desocupación. Para esto la economía deberá seguir en ascenso y la industria ampliar la capacidad instalada mediante créditos a la producción, y así generar más trabajo”, indicó el vice de la Unión Industrial Argentina.

Atento a los efectos de la crisis que golpea a las principales potenciales del mundo, con niveles récord de desempleo, los industriales locales manejan dos escenarios posibles para 2012 en el territorio nacional. “Si la crisis europea se agrava se calcula que la industria crecerá a un 3 por ciento, pero si la crisis se va encauzando a partir de políticas del Banco Central Europeo para inyectar euros y darle más dinamismo a la economía, entonces se crecerá alrededor del 6 por ciento”, estimó Moretti.

Y acotó: “La economía de Brasil (principal socio comercial de la Argentina) tendrá una leve desaceleración, igual que nosotros”. En rigor, el último informe del Banco Central de la República Argentina proyectó para el año que recién comienza un crecimiento del PBI entre 4,5 y 7,5 por ciento.

Con relación a la política de sustitución de importaciones aplicada por el gobierno nacional, Moretti señaló que “favorece al mercado interno y al agregado de valor para los productos argentinos, lo que significa más producción, más trabajo y más riqueza nacional, como si fuese un círculo virtuoso”.

Para agregar: “Las exportaciones de manufacturas de origen industrial superaron a las de origen agropecuario”.

Para el vice de Fisfe, “la inflación no es un problema monetario, sino de demanda”. En la misma sintonía, Moretti dijo que “el Estado gasta menos de lo que recauda, por lo tanto se necesita más inversión privada y de parte del Estado nacional para atender la demanda creciente”.

En cuanto al proyecto que promueve la CGT de reparto de ganancias empresarias entre los trabajadores, el dirigente fabril opinó: “Nunca nos opusimos, pero nos parece pertinente que se discuta en paritarias y no que salga por ley. Sólo el sector industrial tiene al año 875 negociaciones paritarias, por lo tanto cada gremio, cada uno con su realidad, deberá definir este tema. Hay empresas que andan muy bien y que podrían afrontar el reparto de sus dividendos y otras que no”.

Por último, Moretti se refirió a las futuras discusiones salariales. “Siempre hubo chispazos cuando se discuten aumentos de salarios, aunque siempre nos hemos puesto de acuerdo. Desde 2001 el salario se ha recuperado y estuvo siempre por encima de los niveles de inflación. No tengo dudas que el salario seguirá recuperando poder adquisitivo”, sostuvo.

Comentarios