Ciudad

Humo mortal

Investigan si fue intencional el incendio en Laprida al 900

Una cámara frente al edificio capta la salida de un hombre de la cochera momentos antes del inicio de las llamas.


Un incendio que comenzó en la cochera de un edificio ubicado en Laprida 972 –a primeras horas de la mañana de ayer– dejó como saldo la muerte de Elisa Angélica Delmaria, una mujer de 98 años que intentaba llegar hasta la terraza huyendo de la densa y asfixiante columna de humo que emanaba desde los cimientos. Además fueron atendidas 29 personas por problemas respiratorios, en su mayoría leves, de las cuales tres tuvieron que ser derivadas a centros de salud tanto públicos y privados para ser atendidas de manera más minuciosa, aunque hasta el cierre de esta edición ninguna de ellas presentaba algún cuadro de gravedad.

En su avance, las llamas se “devoraron” ocho autos que estaban estacionados en la cochera. La Justicia investiga cómo se iniciaron y no se descarta ninguna hipótesis, incluso la intencional.

Sobre esto último, desde Fiscalía Regional señalaron que hay una cámara de video ubicada enfrente del inmueble “que capta la salida de un hombre de la cochera momentos antes del comienzo del fuego”. Igualmente se destacó que “relacionar esto con el hecho o suponer o no que fue intencional es prematuro”.

Por su parte, el municipio estuvo trabajando ayer en el apuntalamiento de la estructura mientras que peritos especializados evaluaban el estado del inmueble para analizar posibles peligros de derrumbe. Según pudo conocerse se necesita un refuerzo que va de 60 al 80 por ciento para la estructura de la cochera.

El inmueble quedó clausurado al menos por dos días por lo que los vecinos, a lo largo de la jornada, fueron retirando algunas de sus pertenencias acompañados por los bomberos. Tuvieron que evacuar la torre a la espera del análisis de los especialistas.

También se informó que calle Laprida, a la altura de Rioja, permanecerá cortada al menos 48 horas para que se realicen los trabajos periciales.

Por su parte, el municipio –a través de Defensa Civil– estuvo coordinando la ayuda a las personas que no tengan dónde pasar estos días.

Fuego

Las llamas se desataron cerca de las 6 de la mañana y los vecinos se fueron despertando entre ellos alertándose sobre lo que estaba ocurriendo. El edificio consta de dos torres de seis pisos con cinco departamentos por piso. Los servicios, tanto eléctricos como de gas, fueron cortados de manera inmediata.

Una vez que se controló el fuego, los técnicos apuntalaron la estructura a lo largo del día en la zona de la cochera trabajando dificultosamente entre los autos carbonizados.

“Los peritos están evaluando los daños estructurales para ver qué gravedad tiene lo que ha provocado el incendio. Los ocho vehículos han quedado totalmente incendiados. Se están realizando tareas de apuntalamiento porque hay estructuras que están dañadas, fundamentalmente columnas que están soportando la estructura del edificio. Lo que se ven son daños estructurales importantes. El apuntalamiento se hace el día de hoy (por ayer) y después habrá una evaluación sobre el daño estructural”, explicó Raúl Rainone, titular de Defensa Civil.

“Los autos están fundidos contra el piso, por lo que no es tarea fácil retirarlos; además, por lo que estuvimos viendo, se va a necesitar reforzar el apuntalamiento en la cochera por lo menos entre un 60 y un 80 por ciento por los daños registrados. El edificio permanecerá clausurado hasta tener garantías: por lo pronto se estiman 48 horas. Hasta el momento ningún habitante nos pidió ayuda para alojarse por lo que estimamos que la mayoría lo hará en casas de familiares o amigos”, continuó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, contó que fueron asistidas 29 personas por distintos cuadros respiratorios, la mayoría leves y por personal de las ambulancias del Sies que llegó hasta el lugar.

“De todos esos casos tres adultos mayores fueron derivados a centros de salud públicos y privados porque tenían algunas dificultades respiratorias, concretamente a los sanatorios Laprida e Italiano y al hospital Provincial”, añadió.

A la terraza

Por su parte el vocero de la Fiscalía, Sebastián Carranza, contó que “el incendio comenzó a las 6 de la mañana y Elisa, la mujer de 98 años, terminó falleciendo al salir apurada de su departamento yendo en una escalera rumbo a la terraza donde estaban otros vecinos”.

“La torre con mayor riesgo de derrumbe es la que está atrás, la del contrafrente. Es la más afectada porque la cochera llega hasta allí y el incendio ha afectado la estructura”, concluyó.

Un amanecer brusco e inesperado

El despertar fue brusco e intenso ayer para todos los habitantes del edificio ubicado en Laprida 972. Eran las 6 de la mañana, muchos estaban durmiendo y a medida que iban despertando alertaban desesperadamente al resto sobre el avance del fuego y de la densa humareda. Golpeando puertas o haciendo sonar el portero eléctrico la voz de alarma se fue expandiendo minuto a minuto.

Gabriela, una de las habitantes del edificio, contó que estaba por ir a trabajar cuando una vecina llegó a avisarle que salieran y bajaran de manera urgente porque se estaba incendiando la cochera. “Nos encontramos con una columna de humo negro que lo invadía todo y no podíamos respirar. Fue todo muy rápido, en el término de diez minutos”, relató.

Otro vecino del segundo piso contó que cuando se despertó “había humo por todos lados”. “Como comenzó en la cochera al parecer agarró el tiraje de los baños y fue llevando el  humo y llamas para arriba”, destacó.

Otro testimonio remarcó que el humo “no te dejaba respirar”. “Salimos como pudimos. Yo estaba medio dormido y el susto me lo pegué cuando vi las llamas y el humo negro. En el garaje sentía los estallidos de los autos, seguramente eran los tanques de nafta. El humo que llegó al departamento no solamente no te dejaba respirar sino que tenía una temperatura que quemaba la piel. Mi señora me dijo «vamos porque si no, nos morimos acá»”, siguió.

Cambios en colectivos

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario informaron que, debido a la interrupción en el tránsito en la intersección de Laprida y Rioja, producto del incendio que se desató ayer varias líneas del transporte urbano de pasajeros presentan modificaciones en sus recorridos.

Las líneas afectadas son la 101, 106, 112, 116, 122, 126, 127 y 133, que realizarán el siguiente desvío: Laprida, Córdoba, Juan Manuel de Rosas, San Juan, y retoman Laprida para su recorrido habitual. En tanto, las líneas del transporte urbano de pasajeros que circulan por San Luis y doblan en Laprida mantienen su recorrido normalmente.

Para más información los usuarios pueden contactarse al 147, las 24 horas, o bien ingresar en las cuentas de Twitter @MoviRosario y Facebook Movilidad Rosario.

Comentarios