Ciudad

Familiares sospechan diagnóstico erróneo

Investigan la muerte de un bebé de 8 meses en el Vilela

El chiquito había ingresado con un cuadro febril y tras atenderlo lo mandaron a la casa. Esta madrugada debió volver al hospital porque el cuadro se había agravado. Los familiares sospechan de un cuadro de meningitis mal evaluado


Un bebé de 8 meses murió este martes en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde había ingresado con un cuadro febril. Para descartar un cuadro de meningitis, se le realizaron los estudios de cultivo para determinar las causas de la muerte, pero aún no obtuvieron los resultados, por lo que no pueden asegurar que se trate de meningitis como sospecha la familia.

Según la tía del bebé, que acompañó a los padres (de 18 y 21 años) al hospital, el pequeño ingresó este lunes con una temperatura corporal de 40 grados, lo atendieron y lo mandaron a la casa.  El martes a las 5 de la mañana el bebé fue llevado nuevamente al Vilela porque el cuadro se había agravado. Tenía los labios morados y le costaba respirar.

El chiquito de ocho meses fue atendido de urgencia pero finalmente murió. La tía del pequeño dijo que los médicos le comunicaron que el bebé tenía una infección respiratoria. Sin embargo, los familiares sospechan de un cuadro de meningitis mal diagnosticado y concurrirán a Fiscalía para hacer la denuncia por un posible caso de mala praxis.

Además, la tía del bebé se quejó de que fueron mal atendidos en el efector, por parte de los empleados de seguridad y que no le informaron como corresponde el diagnóstico del chiquito.

“El bebé entro esta madrugada con un shock séptico, estaba descompensado y se le realizó una reanimación avanzada y fue llevado a la Unidad de Cuidados Críticos. Tuvo un paro cardiorrespiratorio. Lamentablemente murió hoy  alrededor de las 6.30 de la mañana”, explicó Viviana Esquivel, directora del Hospital Vilela.

En referencia al diagnóstico del bebé, Esquivel remarcó que “como se sospecha de un caso de meningitis, se tomaron muestras y se realiza la profilaxis a los contactos con antibióticos ante esta sospecha clínica”. Hay que esperar alrededor de 72 horas los resultados del laboratorio para confirmar el cuadro clínico y el resultado de los hemocultivos y del cultivo del líquido céfalorraquídeo.

Y concluyó: “Es muy importante que los comunicadores no alarmen a la población. Hay que esperar los resultados. Es muy importante”.

Si te gustó esta nota, compartila