Edición Impresa

Investigan a cuatro policías por sacar presos de Alcaidía

Al realizar el cambio de guardia se constató que faltaban dos hermanos del pabellón de empleados de la fuerza.


alcaidia

Cuatro policías que cumplían funciones en la Alcaidía Mayor de Rosario fueron pasados a disponibilidad por sacar el vienes pasado sin permiso a dos reclusos –un ex suboficial y su hermano, apresados en la causa por narcotráfico en la que cayó Norma L., alias La Tía, acusada de abastecer unos 20 puestos de expendio en La Cerámica– del pabellón que tiene como detenidos a ex policías para que asistan a una reunión familiar.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la irregularidad se conoció el mismo viernes a la medianoche cuando –por el cambio de guardia en el pabellón que tiene alojados a ex empleados policiales– se procedió al rutinario pase de lista en el edificio de la Alcaidía Mayor de Rosario, ubicada en Ovidio Lagos al 5200. En ese momento, el personal entrante advirtió que faltaban dos internos –un suboficial y su hermano– que están alojados por una causa, describieron los voceros ministeriales.

“El personal denunció el hecho y desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a cargo de Raúl Lamberto, se ordenó el pase a disponibilidad de todos los policías que estuvieron en ese turno para determinar el grado de responsabilidad que tuvo cada uno”, explicó una fuente, quien aclaró que no se brindaban los nombres o las siglas de los reclusos porque lo ocurrido se encuentra en plena etapa investigativa.

A su vez, en un parte informativo, los voceros de la cartera de Seguridad detallaron que la medida disciplinaria recayó sobre el subcomisario J. M., encargado del pabellón; el oficial principal J. S. y los cabos P. O. y M. A.

Con respecto al motivo de la salida, los pesquisas remarcaron que la intención de los hermanos no era fugarse sino que el jefe del pabellón los había sacado por “una situación familiar” y que los atraparon en el mismo lugar adonde los habían llevado.

“El sumario está a cargo del Ministerio de Seguridad y se investiga cuál era la situación familiar por la que el encargado de vigilar a los reclusos decidió llevarlos. Lo que se puede decir hasta el momento es que fueron trasladados hasta la casa de su padre, adonde se estaba celebrando un reunión familiar”, explicaron las fuentes.

Relaciones con La Tía

A pesar de que los voceros de la cartera no brindaron la identidad de los reclusos, fuentes no oficiales señalaron que se trata del ex suboficial, Maximiliano B. y su hermano Ramiro B., ambos procesados en la causa a Norma L., conocida como Normita o la Tía, quien fue apresada el 10 de noviembre de 2011 en un procedimiento que llevó a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Ese día, la PSA allanó la seccional 12ª, de barrio Ludueña y la sede del Comando Radioeléctrico junto a nueve viviendas particulares de la zona norte, tras investigar durante casi un año una denuncia anónima de un vecino que advertía sobre una organización familiar dedicada al acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes, que contaba con apoyo de algunos integrantes de la Policía santafesina en barrio La Cerámica. En total fueron detenidas ocho personas, entre ellas Norma L., señalada como la jefa de la organización, y su hijo. También fue arrestado el suboficial en cuestión, quien hacía 3 años que estaba en la UR II y cumplía funciones de la seccional 12ª, luego de que encontraran en su casa 300 bochas de cocaína fraccionada y listas para la venta. Su hermano cayó en el mismo marco.

La detención de Norma L. derivó en 14 nuevos allanamientos que se hicieron el 26 de septiembre de 2012 en Rosario, Santo Tomé y Buenos Aires para desbaratar una banda que proveía no solo de cocaína y marihuana sino de drogas sintéticas, que tenía como organizador a un joven de sólo 24 años, conocido como Nachito u Ojito. El juez federal Marcelo Bailaque procesó en octubre pasado a 9 integrantes de esa banda dedicada al tráfico de estupefacientes liderada por Nachito –quien se encuentra prófugo de la Justicia–y cuyo padre también se encuentra entre los procesados.

Comentarios