Edición Impresa

Ciencia y Tecnología

Investigadores top en Rosario

Entre el 16 y 17 de marzo, popes europeos darán un Taller sobre Biología Estructural en la ciudad. Alejandro Vila, director del Instituto de Biología Molecular, explica los beneficios en formación, innovación y transferencia de tecnología.


Los días 16 y 17 de marzo se realizará en nuestra ciudad un taller sobre Biología Estructural organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).

El taller se realiza en Argentina ya que por una intervención del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, nuestro país adquirió la membresía del EMBL, siendo el segundo país no europeo en integrarlo.

Y se llevará a cabo en Rosario, a instancias del mismo ministerio, que designó al IBR como organizador, ya que es en el Instituto de Biología Molecular de Rosario donde está instalada la Plataforma Tecnológica de Biología Estructural.

“El EMBL es un laboratorio europeo creado en 1974 como un laboratorio de vanguardia por dos premios Nobel; James Watson (Nobel por demostrar la estructura ADN -Watson/Crick-) y John Kendrew (Nobel por demostrar la primera estructura de proteínas junto a Leó Szilárd)”, afirma Alejandro Vila, director del IBR, quien agrega: “La intención de ellos fue crear, a principios de los 70, un centro de vanguardia en Biología Molecular; una entidad similar a la que en física nuclear representaba la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y, de ese modo, poder competir con el liderazgo de Estados Unidos”.

John Kendrew fue el primer director, desde 1974, de este laboratorio que es una organización sin fines de lucro, financiada con fondos públicos provenientes de veintiún Estados miembro europeos, Israel y dos Estados miembro asociados, Argentina y Australia; y desarrolla su actividad en cinco centros distribuidos por Europa.

—¿Dónde están instalados los centros del EMBL ?

—El laboratorio cuenta con cinco sedes instaladas en Gran Bretaña, Francia, Italia y dos en Alemania, sus actividades están concentradas en cinco ciudades: Hinxton, Gran Bretaña (EBI, Instituto de Bioinformática Europeo), Grenoble, Francia (Biología Estructural), Heidelberg, Alemania (laboratorio principal), Hamburgo, Alemania (Biología Estructural) y Monterotondo, Italia (Bioterios).

—¿Se dedica a algún área en particular de la biología molecular?

—Sí. Investiga en biología molecular en sus diferentes temas: biología estructural, bioinformática; otro grupo investiga sobre animales transgénicos; y lo hacen en sus distintos centros. Tratan de generar proyectos conjuntos”.

Ante la pregunta de por qué el Taller de Biología Estructural se hace en nuestro país, el doctor Vila, le dijo a El Ciudadano, que “nuestro país, el año pasado, fue incorporado como miembro asociado al EMBL. Es un mérito del ministerio, ya que nuestro país es el segundo país no europeo que se integra a este laboratorio que es una organización sin fines de lucro, financiada con fondos públicos provenientes de los Estados miembro y que promueve la formación científica, la investigación de vanguardia, la innovación y la transferencia tecnológica en el amplio espectro de la biología molecular.

—¿Qué ventajas reporta al país organizar este taller?

—Que nosotros, como socios que somos, podemos acceder a los laboratorios del EMBL, en el marco de colaboraciones, e ir a trabajar allí en proyectos específicos.

—¿Por qué en Rosario se hace el Taller?

—Para comenzar a generar actividades conjuntas. El Ministerio de Ciencia decidió hacer una serie de actividades como talleres y cursos en distintas temáticas de la biología molecular. Organizó el año pasado uno sobre bioinformática; y este año nos distinguió con la organización de este taller que comenzará en unos días sobre biología estructural.

—¿A quién está dirigido el taller?

—Se trata de un taller para un reducido número de personas, ya que es específico para investigadores y becarios que estén trabajando, en el país, en biología estructural.

—Al IBR, ¿qué le agrega organizar un taller de estas características?

—Suma perspectiva internacional, sobre todo en la generación de redes. Porque la propuesta que varios de los directores del IBR llevamos al ministerio, tenía como objetivos relacionar a nuestras plataformas con las que operan en el EMBL; pretendemos que las plataformas de las diferentes áreas de la biología molecular se vinculen con sus pares de EMBL.

—Los talleristas, ¿qué beneficios pueden obtener?

—Establecer vínculos y generar bases para la colaboración. Va a haber varias mesas de discusión donde se vincularán los profesionales de nuestro país con los dictantes europeos con quienes podrán enhebrar vínculos.

—¿Puede decirnos quiénes son los profesionales que vienen a dictar el taller?

—Vienen los mejores en cada área: Matthias Wilmanns, director de dos laboratorios en Hamburgo. Andrew McCarthy, quien trabaja en el desarrollo de líneas totalmente automatizadas para biología estructural, que es algo que en el país no contamos. Josan Marquez, quien es un experto en cristales y Martin Beck que es uno de los microscopista más destacados del mundo.

—¿Cuáles son las cuestiones centrales que este taller se propone como objetivo?

—El taller abordará cuestiones relativas al uso de las instalaciones de biología estructural en el EMBL y brindará una visión específica a través de ejemplos concretos sobre cómo abordar los problemas en diferentes rangos de resolución espacial, la conexión de las estructuras atómicas y la información dinámica obtenidos por cristalografía de rayos X y RMN con resolución de microscopía electrónica de una sola partícula, y de imagen celular obtenida por tomografía electrónica y microscopía de luz.

—¿Cuáles son los objetivos que persiguen al dictar este taller?

—Como objetivos específicos nos proponemos que los talleristas comprendan las actividades de investigación desarrolladas en el EMBL de Heidelberg, Grenoble y Hamburgo, y conozcan las instalaciones de biología estructural disponibles en estas unidades. Además que se ilustren en las buenas prácticas y ejemplos de cómo pueden ser utilizados esos recursos por los investigadores en Argentina. Y que les permita poder explorar campos de interés para futuras colaboraciones.

—¿Dónde se desarrollarán los encuentros de este taller de biología estructural?

—En la Fundación Litoral, en el edificio conocido como Palacio Fuentes, en Sarmiento 702, de nuestra ciudad, a partir de las 9 de la mañana del lunes 16 de marzo, para finalizar a media tarde del martes 17.

¿Qué son?

Biología Estructural: explica los fenómenos bioquímicos a través del estudio de la estructura atómica tridimensional de las moléculas biológicas.

Bioinformática: aborda el estudio del uso de herramientas computacionales para la gestión y análisis de datos biológicos.

Novedades en el IBR

El Instituto abrió las puertas y hace un llamado a concurso para nuevos jefes de grupo. La idea es reclutar nuevos investigadores jóvenes tanto locales o del exterior. De este modo, el IBR podrá constituirse en un lugar de trabajo que sea atractivo para jóvenes investigadores del mundo.

Se seleccionarán áreas de investigación que respondan al interés del instituto, como son cristalografía proteína, proteómica, genómica funcional y microscopía. Los postulantes deberán ser profesionales formados como investigadores, los que, aunque no pertenezcan a la carrera de investigador del Conicet, sean profesionales con un proyecto competitivo a nivel internacional y que muestren vocación de integrarse a los otros investigadores del instituto. Los postulantes serán evaluados por un comité internacional.

Comentarios