Espectáculos

Inventados, el amor en metamorfosis

Por Javier Hernández. La banda muestra su segundo disco, en donde hace una declaración de afecto pasional que puede leerse de diversas maneras en su lírica y ensaya un concepto que le aporta clímax, rock and roll y baladas al conjunto de canciones.


A tres años de su disco debut, Inventados, la banda formada en Rosario en 2006, volverá esta noche a ajustar el termómetro de sus canciones cuando, a las 20, suba al escenario del teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) para reencontrarse con sus seguidores en una noche donde dará a conocer El Mar de fondo al Mar, su última producción musical. Son Inventados: Guido Grecco (voz, pianos, sintetizadores, coros); Pablo Rossi (voz, bajo, coros); Ramiro Bellini (guitarras); y Giuliano Romagnoli (vos, guitarras y coros).

A lo largo de su desarrollo, el disco puede leerse como una declaración de amor de un hombre hacia una mujer y no sería incorrecto ya que las figuras que aparecen conducen a historias que, irremediablemente, se mueven hacia esos lugares simbólicos. Pero tampoco sería erróneo recorrer el disco con otras fibras a partir del cual el amar ya no es sólo romántico y se transforma en un singular faro para pensar una existencia, muchas veces configurada por lo in-auténtico, donde el espejo –palabra que se repite en varios canciones– siempre parece reflejar lo que no se es, en mayúsculas.

Con evocación a ciertas memorias sonoras presentes en el segundo disco de la banda, Austria, no sorprende que, entre los agradecimientos de este segundo trabajo de Inventados, se destaque la participación de dos integrantes de aquella agrupación local: Martín Rougier y Cristián Villafañe, éste último como arreglador del disco.

Con doce canciones rockeras de brío eléctrico compuestas, producidas y arregladas por la banda junto a Villafañe, coexisten títulos tan singulares como “Comenzar a reír”, “Soy yo”, “Palabras cruzadas” y “Al instante”, con otros como “Aura”, “Estereotipo”, “Sin Saber” y “Somos”.

“El primer disco estuvo producido y pensado pero el gusto fue lo que definió que algunas canciones estén o no en la placa. En cambio acá seleccionamos cada tema para que exista un concepto que le aporte clímax, rock and roll y baladas al conjunto”, confió a El Ciudadano Pablo Rossi, bajista de Inventados.

“No encuentra en el espejo lo que ve en las revistas”, cantan los músicos en “Estereotipo”, una canción que habla sobre el dolor representado en la soledad de quien vive preso de fantasías por ser otro. “Siempre nos propusimos hacer música sincera y estamos escribiendo estos temas porque los sentimos así, ésta es nuestra personalidad como banda”, contó Rossi, quien además de bajista es compositor junto al resto de los integrantes del grupo.

El Mar de fondo al Mar cuestiona y avanza hacia lugares difusos, fundidos sí por el claro objetivo de hallar una vía para intentar alcanzar el “ser  real”. Con esta meta y con la variable “tiempo” en metamorfosis constante, su impreciso protagonista tomará distintos caminos pero casi nunca encontrará el que cree ajustarse a su presente: tejerá estrategias para bloquear su miedo a cambiar pero el pasado reflotará incesantemente haciéndole cuestionar, a su paso, todo su edificio; se valdrá de tácticas para escapar al miedo a ser feliz pero llegará a una última conclusión espontánea que en vez de cerrar un álbum parece querer estar indicando que, Inventados va a seguir reinventándose. Habrá que estar atento a esta banda para ver hacia dónde los lleva esta mutación.

El trasfondo

El recital de esta noche contará con la participación especial de Federico Romagnoli (batería) y Esteban Burgueño (guitarra, sintetizador y acordeón) y tendrá la producción y puesta en escena de Diego Castro. Grabado en estudios SoundRec de Buenos Aires junto a los técnicos Gabriel Carballo y Gerardo Boyadjian, y El Dorado de Rosario junto a Juan Pablo Sancho, fue mezclado y masterizado por Natalia Perelman (Inmigrantes, Calamaro). Del disco participaron Pablo Vergara (baterías), Milton Amadeo (voz) y Homero Chiavarino (acordeón).

Comentarios

10