Ciudad

Persianas altas

Inusual domingo: muchos locales abrieron para sumar ventas

Excepcionalmente atendieron ayer en el centro y algunos barrios para competir con los shoppings rumbo a Navidad.


Con el objetivo de sumar ventas en las vísperas de Navidad ante un año que se presentó difícil para el sector, y para competir y no quedar rezagados ante los dos grandes shoppings de la ciudad, varios comercios de la zona céntrica abrieron ayer sus puertas, principalmente en las galerías comerciales, y en menor medida en algunos barrios. Así las cosas, la clásica postal de domingo con persianas bajas se vio parcialmente modificada por la decisión motorizada desde la Asociación Empresaria de Rosario y la Asociación Casco Histórico. Desde ambas organizaciones aclararon que se trata de una medida “excepcional” –es decir que no se pretende hacer lo mismo sistemáticamente todos los domingos– pero que puede servir de “puntapié inicial” para que se haga lo mismo cada fin de año.

El presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, comentó a este diario que “varios negocios abrieron sus puertas en el centro tanto en las galerías como los que dan a la calle”.

“El día ayudó ya que no hizo calor y hubo algo de fresco lo que hizo que la gente se acercara más al centro. Las ventas están viniendo bastante bien para este fin de año y seguramente esta semana se registrará el pico”, añadió.

El empresario destacó que se está viviendo un diciembre sin mayores conflictos sociales –en comparación con lo que fueron los de los años anteriores– y eso hace que los rosarinos se vuelquen más a comprar.

A la hora de confeccionar un ranking de regalos para la Navidad, hacen punta las jugueterías seguidas por la indumentaria deportiva, el calzado, regalería y perfumería. Atrás vienen las bebidas y comestibles y los electrodomésticos.

Cuestión de competir

Por su parte, el titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, remarcó que lo que se busca “es que el centro tenga la oportunidad de competir con las grandes superficies comerciales”.

“Es por eso que se diseñó un plan con incentivos como regalos frente a montos de compras, ayuda el plan de doce cuotas del gobierno y pensamos que el domingo era una buena oportunidad para que la gente pudiera comprar teniendo tiempo a su disposición”, comentó.

El referente empresarial recordó que cuando se propuso abrir las puertas este domingo y comenzaron las reuniones con los representantes de las distintas galerías hubo distintas opiniones, tanto a favor como en contra. “Lo que pensamos es que esto servirá como un puntapié inicial para que en el futuro puedan pensarse iniciativas similares”, indicó.

“Lo que vemos es que donde más se abre es en la zona de Falabella, en Sarmiento y Córdoba. La empresa actúa como una especie de imán y produce una alta concentración de comercios abiertos. Siempre hay más apertura en esa zona”, agregó.

Microcentro abierto

Al ser consultado sobre la decisión del municipio de permitir el estacionamiento en el microcentro hoy y mañana de 15 a 21 y el 24 desde el mediodía hasta las 21, Acosta dijo que celebraba la medida y que felicitaba al secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

“Estamos muy conformes porque será algo que servirá para que la gente tenga más posibilidades para comprar en el centro y ayudar, justamente, a los comercios que están allí instalados”, siguió.

Ventas en alza

Con respecto a las ventas, Acosta informó que comenzaron a “levantar” el sábado ya que venían “bastante tranquilas”.

“Lo que se espera es que el pico se dé mañana y especialmente el martes. Queremos agradecer el esfuerzo que hicieron hoy (por ayer) algunos comerciantes de abrir a la tarde con el costo que significan las cargas sociales y laborales, que no son pocas. Diciembre va a ser un poco el mes que ayude a un año bastante complicado para las ventas. La gente recién se animó a comprar un poco más con la aparición del plan en cuotas del gobierno y eso fue de gran ayuda”, concluyó.

“Todos, todas y todos”, en plena vigencia

El 12 de diciembre pasado la Asociación Empresaria de Rosario, mediante gestiones realizadas con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, lanzó en la ciudad la campaña “Todos, todas y todos”, para ofrecer financiación en doce cuotas sin interés en las compras con tarjetas de crédito de todos los bancos, abarcando todos los rubros. La misma comenzó el 18 de diciembre y tendrá vigencia hasta el próximo 6 de enero.

El beneficio consiste en la posibilidad de ofrecerles a los clientes doce cuotas sin interés a través de las compras con  plástico.

La promoción es de adhesión automática para todos los comercios.

El presidente de la Asociación, Ricardo Diab, contó en su oportunidad que el plan permite sumarse a todos los comercios de Rosario que estén habilitados para vender en cuotas con tarjetas y precisó que hay un tope de ventas (una suerte de cupo) de 70 mil pesos por Cuit y por tarjeta.

“Si un comerciante trabaja con cinco tarjetas puede vender con esta modalidad hasta 350 mil pesos”, aclaró.

Para los comerciantes, la promoción tiene un costo de 12,8 por ciento (el descuento que le realiza la tarjeta) pero como contrapartida, el beneficio de que recibe el pago de contado en 48 horas.

Comentarios