Edición Impresa

Política tributaria

Intiman a ejecutivos por deudas fiscales

Para la Afip, son “solidariamente responsables” por las faltas de sus firmas.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó “acciones de control selectivas”, a través de las cuales detectó a 749 directores y representantes de más de 600 sociedades que adeudan 707,5 millones de pesos al fisco por ser “solidariamente responsables por las deudas tributarias de las compañías que dirigen o representan”.

De esta manera, los créditos reclamados por el fisco incluyen tanto deuda impositiva como previsional, informó el organismo impositivo que conduce Ricardo Echegaray a través de un comunicado de prensa.

Según comunicó el ente estatal, la ley de Procedimiento Tributario (ley 11.683) faculta a la Afip para “reclamar a los directores, gerentes y representantes de empresas, como sujetos solidariamente responsables por la deuda impositiva de las sociedades y personas jurídicas que representan”.

Como antecedente inmediato de este reclamo del organismo impositivo, se recordó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de abril de 2014, donde el máximo tribunal resolvió que “para intimar a los responsables solidarios por las obligaciones adeudadas por sus representados, no se requiere el carácter de firme del acto de determinación del tributo al deudor principal”.

“El accionar fiscal dio como resultado –hasta la fecha– que de un total de más de 700 millones de pesos reclamados por la Afip, 257 responsables solidarios ya tienen dictadas las resoluciones de determinación de oficio por las obligaciones reclamadas o fueron conformadas por los mismos, por un monto de 230,2 millones de pesos”, informó el comunicado difundido por el organismo.

“Cabe destacar, por último, que la Afip trabó medidas cautelares –embargos preventivos o inhibición general de bienes– respecto de 205 responsables solidarios, con el objeto de resguardar las acreencias fiscales”, detalló el organismo que conduce Echegaray.

Comentarios

10