Política

Intromisión judicial

Intervienen el PJ nacional y ya se habla de “proscripción”

La jueza Servini de Cubría designó como interventor al gremialista Barrionuevo al entender que el partido está “acéfalo”. Pero el titular partidario, Gioja, no lo reconoce. Y dirigentes peronistas acusan al gobierno de Macri de estar detrás de la medida


La intervención del PJ nacional por decisión de la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría generó este martes fuertes críticas y fue interpretada por la mayoría de los dirigentes como una intromisión judicial indebida en la vida interna del partido a petición del gobierno de Mauricio Macri.

La decisión de la jueza fue en respuesta al pedido de intervención realizada por el dirigente sindical Carlos Acuña, aliado de Luis Barrionuevo, quien fue designado interventor por parte de la Justicia. En un fallo de diez carillas, Servini de Cubría hizo lugar a la medida cautelar de Acuña quien acusó un supuesto “estado de acefalía” en los órganos de conducción del PJ nacional.

El presidente del partido, el sanjuanino José Luis Gioja, emitió un comunicado en el que sostiene que la intervención “carece de todo sustento legal” y criticó la medida de la magistrada federal porque “tiene que ver con la judicialización de la política y atenta contra la democracia”. Gioja adelantó además que apelará la medida.

“Esta decisión tiene por objeto proscribir una vez más al peronismo y dejar al gobierno (de Macri) sin su principal partido de oposición”, agregó el titular del Consejo Nacional del PJ.

El fallo de Servini de Cubría establece que, durante la intervención, Barrionuevo deberá “producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria”. Apenas conocida la noticia, dirigentes partidarios salieron a cuestionar a Barrionuevo por su cercanía con Macri y recordaron uno de los episodios más controvertidos de la carrera del dirigente gastronómico: la quema de urnas en Catamarca en 2003.

“Carece de sustento jurídico”

La ex jueza y actual diputada nacional por Santa Fe Alejandra Rodenas criticó el fallo de Servini de Cubría en el que, según su criterio, “no se justifican cuáles son las irregularidades cometidas por el PJ para q sea intervenido”.

“La resolución judicial carece del mínimo sustento jurídico. Esto confirma que el único objetivo del fallo es judicializar la política, práctica frecuente en los gobiernos autoritarios y poco respetuosos de la libertad y la democracia”, publicó Rodenas en su cuenta de Twitter.

En diálogo con El Ciudadano, la diputada justicialista dijo que el fallo de la jueza Servini de Cubría “es una medida improcedente desde lo jurídico, arbitraria y proscriptiva desde el punto de vista político”.

Uno de los párrafos más llamativos del fallo dice: “Se ha producido en los hechos una traumática escisión por el accionar de quienes aun siendo autoridades partidarias abandonaron la agrupación a su suerte, para formar nuevas estructuras que compitieron contra el Partido Justicialista, con la sola esperanza de obtener alguna ventaja electoral”.

Para Rodenas, esa y otras afirmaciones de Servini de Cubría, “son argumentos políticos, no jurídicos. No hay elementos para dar acción a una cautelar, el fallo no los expresa”. Por último, la legisladora peronista dijo que la cautelar avalada por la magistrada nacional “pone en riesgo el sistema democrático, no solo del PJ sino de todos los partidos”.

“Medida arbitraria”

A su turno, el presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, rechazó la “medida arbitraria” de la Justicia y dijo que bajo la gestión de Gioja “el partido estuvo abierto y hubo diálogo”. Para Olivera, la intervención tiene “claras intencionalidades políticas”.

“En Santa Fe el partido está ordenado y acompaña el proyecto de unidad que está planteando el justicialismo a nivel nacional y en las provincias, por lo que me parece que esto ha molestado a algunos dirigentes y esa molestia tuvo la complicidad y el apoyo del gobierno y de la Justicia en un hecho lamentable que vamos a resistir”, agregó.

Por su parte, el secretario general del PJ Rosario y concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, opinó que trata de una “injerencia ilegítima del Poder Judicial, motorizada por el gobierno nacional” a través de los “lacayos judiciales” del presidente Mauricio Macri.

“Es una injerencia indebida de la Justicia en una estructura partidaria, que además es la principal opositora en la Nación, que deja entrever que hay una intencionalidad y una mano negra que es la del gobierno nacional con intenciones de desarticular el justicialismo”, añadió Toniolli.

El concejal rosarino también aseguró que “el PJ tiene pleno funcionamiento, a diferencia del partido del gobierno que es el PRO nacional, que es un acta un sello, que no tiene vida, ni Congreso, ni participación real de los afiliados que el Justicialista sí los tiene”.

Barrionuevo quiso tomar posesión y Gioja se atrincheró

Este martes por la tarde se vivieron momentos de tensión en la sede del PJ nacional en la ciudad de Buenos Aires cuando Luis Barrionuevo se presentó para formalizar su asunción como interventor pero el presidente del peronismo José Luis Gioja, quien se encontraba dentro del edificio, no lo reconoció como nuevo titular del partido y advirtió que todavía se está en el plazo para apelar la medida judicial, lo cual realizará hoy a primera hora.

Barrionuevo ingresó al edificio a las 15.20 de esta tarde, escoltado por colaboradores y abriéndose paso gracias a un cordón formado por afiliados del sindicato de Gastronómicos.

Poco después se retiró del lugar y denunció que Gioja se había “atrincherado en una oficina” y negado a recibirlo, por lo que anunció que pediría a la Justicia su “desalojo”.

“(Gioja) se ha encerrado en una oficina. Vamos a pedir el desalojo, lo tiene que hacer la Justicia”, sostuvo Barrionuevo minutos después de haber ingresado a la sede del PJ nacional, donde cumplió la formalidad de asumir al frente del partido, según indicó.

“Están encaprichados y quieren apelar. Que lo hagan cuando quieran, pero el interventor, según la Justicia, soy yo”, agregó el sindicalista, quien recordó que el fallo a favor de la intervención se produjo porque “el PJ estaba en acefalía”.

Poco después de que Barrionuevo abandonara el edificio, Gioja salió a hablar con la prensa y sostuvo que no lo reconoce como interventor del Partido Justicialista, al tiempo que negó haberse “atrincherado” en la sede como advirtió el gastronómico.

“La verdad es que no me suena (que Barrionuevo sea el interventor), al presidente lo elige el afiliado, a nosotros nos eligieron los afiliados en una lista de unidad. Hemos normalizado distritos como Jujuy, Mendoza, Misiones y Santa Fe, no entendemos el por qué de esto”, sostuvo el sanjuanino.

Al hacer referencia a por qué no lo reconoció como interventor, señaló que la resolución judicial “no dice el documento” de identidad de Barrionuevo; que el dirigente gremial” está afiliado a un partido provincial de Catamarca” y que además este miércoles a las 7.30 “va a haber una apelación” al fallo que dispuso la intervención.

Profunda “preocupación” del PS

El Partido Socialista (PS) manifestó este martes su “profunda preocupación” ante el fallo de la jueza María Servini de Cubría que ordenó intervenir el Partido Justicialista (PJ). El titular del PS, Antonio Bonfatti, “le ha manifestado al presidente del PJ, José Luis Gioja, su solidaridad ante la gravedad del suceso ocurrido”. “Consideramos que esta sentencia moviliza a la Justicia como un carril de intromisión política e institucional, y habilita un antecedente que debilita la democracia de nuestro país”, expresó el socialismo en un comunicado y pidió “dejar sin efecto” la resolución.

Si te gustó esta nota, compartila