Política, Últimas

Rumbo a las urnas

Interna del PJ: Rossi y Rodenas lanzan su propia lista y ponen en apuros a Perotti

Con apoyo de la Casa Rosada, el ministro de Defensa Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas lanzaron sus precandidaturas para el Senado Nacional. Perotti quiere a Mirabella en esa fórmula. Final abierto a pocas horas del cierre de listas.


El PJ santafesino sigue lejos de lograr un acuerdo político para enfrentar las próximas elecciones con una lista de unidad y, en ese marco, Agustín Rossi y Alejandra Rodenas decidieron poner en marcha su propia estrategia. El actual ministro de Defensa de la Nación y la vicegobernadora de Santa Fe publicaron este viernes en sus redes sociales, al mismo tiempo, una foto de la campaña 2017 con un mensaje más que sugerente: “Nos unimos para frenar a Macri. Unámonos para defender a Santa Fe”.

Sin acuerdo entre el gobierno provincial de Omar Perotti y la Casa Rosada por las precandidaturas para las elecciones intermedias, Rossi y Rodenas “lanzaron” informalmente su lista (reservaron ante las autoridades electorales el nombre “Santa Fe de pie”) en un movimiento que pone en apuros al gobernador santafesino.

En efecto, Perotti intentó negociar con el gobierno nacional una lista de unidad con Roberto Mirabella como primer precandidato a senador, acompañado por María de los Ángeles Sacnun, y con una lista de diputados que incluía a Marcelo Lewandowski, Florencia Carignano y Leandro Busatto en los primeros lugares.

La propuesta de Perotti no convenció al gobierno nacional por dos motivos: por un lado, distintos funcionarios nacionales –entre ellos el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro Eduardo Wado De Pedro– trataron de convencer al mandatario santafesino de reformular las listas porque las encuestas le dan muy bajo nivel de conocimiento a Mirabella; por otro lado, sectores que ocupan lugares centrales en el Frente de Todos, como la Corriente Nacional de la Militancia y el Movimiento Evita, no quedaron conformes con los lugares que les ofreció Perotti.

La contrapropuesta de la Casa Rosada consiste en la fórmula Rossi-Rodenas para el Senado con el desplazamiento de Mirabella y Sacnun hacia la lista de diputados nacionales, en los primeros dos lugares. Esa oferta no convenció a Perotti, que quiere sí o sí a Mirabella (su mano derecha y reemplazante en la banca del Congreso que obtuvo en 2015) como cabeza de lista para la categoría en la que habrá más disputa: senadores nacionales. No obstante, desde la Casa Gris no hicieron comentarios y se estira el suspenso sobre la definición: ¿habrá lista de unidad o internas?

Rosca en la Capital

Desde el miércoles se suceden las reuniones en Buenos Aires para tratar de definir las listas. A esta altura, es una tarea contra reloj: este sábado a la medianoche vence el plazo para la inscripción de las precandidaturas ante las juntas electorales partidarias. Para el gobierno nacional es fundamental que Frente de Todos haga una buena elección en Santa Fe y por ese motivo ante el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner monitorean muy de cerca las negociaciones.

Tensa negociación en el Frente de Todos en busca de una lista de unidad

Ante el estancamiento del diálogo entre Perotti y la Casa Rosada, el ministro Rossi puso en marcha su propia estrategia. El jueves mantuvo distintos encuentros con senadores provinciales del Nuevo Espacio Santafesino (NES), que conduce Armando Traferri y que mantiene una tensa relación con el gobierno provincial. La foto de Rossi con los senadores –a la que también se sumó el diputado provincial Luis Rubeo– fue un primer mensaje hacia el sector que lidera Perotti.

El NES fue el espacio que convocó a Rodenas en 2017 para que participe de la interna de diputados nacionales compitiendo, precisamente, con Rossi. Tras las Paso de ese año, Rossi y Rodenas hicieron campaña en toda la provincia y en las elecciones de ese año quedaron en segundo lugar, superados por la lista de Cambiemos. En 2019, el NES fue el espacio que motorizó y acompañó la candidatura de Rodenas como vicegobernadora en la lista encabezada por Perotti.

Ahora, en esta nueva coyuntura, los senadores del NES fueron los primeros en salir a apoyar públicamente la lista que “promueve” la Casa Rosada. “Luego de arduas reuniones y con el aval del presidente de la Nación Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández, la fórmula de candidatos a senadores nacionales de la provincia de Santa Fe por el justicialismo será Agustín Rossi-Alejandra Rodenas”, publicó este viernes el senador José Baucero en sus redes sociales.

El jueves, el diputado Rubeo, los senadores Traferri y Baucero, junto a sus compañeros de bancada Rubén Pirola, Guillermo Cornaglia y Hugo Sosa, se fotografiaron con el ministro Rossi en Buenos Aires. Un día después, confirmaron su apoyo a la fórmula Rossi-Rodenas en lo que representa un desafío directo de los senadores del NES al gobierno de Omar Perotti. Poco después, Rossi y Rodenas publicaron el mismo mensaje en las redes sociales. Ahora todos esperan el próximo movimiento de Perotti. Final abierto.

Comentarios