Política

Rumbo a las urnas

Tensa negociación en el Frente de Todos en busca de una lista de unidad

Perotti, Alberto y Cristina puntean nombres, pero no logran llegar a un acuerdo. El gobernador fue a Buenos Aires con su propia lista de precandidatos. Distintos sectores del PJ resisten esa idea y pelean por lugares expectantes de cara a la próxima elección de diputados y senadores.


El gobierno nacional y el gobierno provincial coinciden en un punto: lo mejor para el Frente de Todos es lograr una lista de unidad en Santa Fe para dar un mensaje claro a la ciudadanía y enfrentar con un esquema de cohesión, que contenga a todos los sectores internos del partido, las elecciones intermedias en las que se elegirán diputados y senadores nacionales. En lo que todavía no se pusieron de acuerdo es en los nombres propios. Las negociaciones que tienen como principales protagonistas al gobernador Omar Perotti, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner continuarán en las próximas horas. El sábado a la medianoche vence el plazo para la inscripción de las listas de precandidatos.

Perotti estuvo este miércoles en la Casa Rosada. El gobernador de Santa Fe dialogó con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El objetivo: ordenar las candidaturas en la provincia de Santa Fe, uno de los distritos claves para el gobierno nacional. Perotti planteó su estrategia –incluso presentó un borrador con los nombres de los precandidatos para el Senado y la Cámara de Diputados–, pero no logró convencer a sus interlocutores. La rosca seguirá de acá al sábado.

El mandatario santafesino estuvo en la Casa Rosada por casi tres horas. Allí dialogó con los principales dirigentes del Ejecutivo nacional acerca del armado de las listas. Este año, Santa Fe elegirá nueve diputados y tres senadores nacionales. El encuentro se concretó en medio de las dificultades que atraviesa el oficialismo para definir las listas de diputados y senadores de la tercera provincia más votantes de la Argentina.

La propuesta que Perotti presentó ante De Pedro y Cafiero le asegura al espacio del gobernador el primer lugar en la lista de senadores nacionales. El gobernador tiene la intención de que esa boleta sea encabezada por el actual senador nacional Roberto Mirabella, secundado por su compañera de bancada María de los Ángeles Sacnun, quien cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En tanto, para la lista de diputados nacionales Perotti propuso al actual senador provincial Marcelo Lewandowski en el primer lugar, seguido por la funcionaria nacional del área de migraciones Florencia Carignano, el jefe del bloque de diputados provinciales del PJ Leandro Busatto y una referente del Frente Renovador de Sergio Massa en el cuarto lugar.

Esa propuesta no convence ni a la Casa Rosada ni a la Corriente Nacional de la Militancia que lidera Agustín Rossi. Tanto De Pedro como Cafiero, por instrucción del presidente y de la vicepresidenta, le hicieron notar a Perotti las dificultades de enfrentar las elecciones con nombres que “no son tan conocidos” en la provincia de Santa Fe, más aún teniendo en cuenta que la oposición –principalmente Juntos por el Cambio– llevará en sus boletas a figuras mediáticas, famosos y dirigentes políticos de larga trayectoria. En ese marco, desde la Nación “lanzaron” los nombres de la vicegobernadora Alejandra Rodenas y del propio Rossi, pero es casi un hecho que ninguno de los dos será parte de la contienda electoral.

El borrador de Perotti tampoco convenció al Movimiento Evita, que no tiene nombres en lugares expectantes. En las últimas horas, uno de los referentes nacionales de ese espacio, Fernando “Chino” Navarro, se expresó públicamente a favor de que el actual concejal Eduardo Toniolli sea precandidato para una de las bancas en juego porque, de esa manera, sumaría “volumen político” a la propuesta del Frente de Todos.

Debido a las diferencias de criterios entre unos y otros, suena cada vez con más fuerza la posibilidad de que la lista santafesina para senadores nacionales sea encabezada por el actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, aunque el propio funcionario ya avisó que no tiene intenciones de participar este año de las elecciones intermedias.

En la recta final hacia el cierre de listas, los distintos sectores del peronismo nacional y provincial siguen negociando la mejor estrategia electoral y todo indica que los nombres propios se confirmarán sobre el plazo límite del sábado a la medianoche. “No hubo ninguna definición”, subrayaron desde uno y otro espacio. Por tanto, aunque no es la idea que predomine, nadie descarta la posibilidad de que se utilicen las primarias del 12 de septiembre como herramienta para la selección de los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre.

Comentarios