Últimas

Interés argentino en incrementar una cuota de carne vacuna

El Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, embajador Luis María Kreckler, reiteró el interés de la Argentina en utilizar una parte de la cuota de 20 mil toneladas de carne de bovinos alimentados en "feed lots".

El Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, embajador Luis María Kreckler, reiteró el interés de la Argentina en utilizar una parte de la cuota de 20 mil toneladas de carne de bovinos alimentados en “feed lots”.

Kreckler, se reunió este jueves con el director general para la Agricultura de la Comisión Europea, Jean-Luc Demarty, a fin de abordar diversos temas comerciales e intercambiar opiniones sobre la marcha del reciente relanzamiento de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Ambos funcionarios se mostraron satisfechos por la recienteconclusión exitosa de la negociación que permitirá incrementar en 2 mil toneladas la actual cuota argentina de carne bovina de alta calidad en la Unión Europea (UE), más conocida como cuota Hilton.

También se abrirá una nueva cuota para la Argentina de 200  toneladas de carne de búfalo, como compensación por la accesión de Bulgaria y Rumania a la UE.

El sector europeo agilizará los procedimientos internos a fin de poder firmar e implementar el acuerdo respectivo a la brevedad.

El embajador Kreckler reiteró además el interés de la Argentina en completar las etapas técnicas que le permitan utilizar una parte de la cuota de 20 mil toneladas de carne de bovinos alimentados en “feed lots” que la UE abriera por primera vez en 2009.

Esa apertura se produjo como resultado de una compensación por un conflicto comercial con los Estados Unidos.

Solicitó asimismo al funcionario europeo una pronta respuesta a la presentación de la documentación que acredita que nuestro país cumple todos los requisitos técnicos exigidos por la UE para utilizar esta cuota que está abierta a todos los países exportadores habilitados miembros de la Organización Mundial del Comercio.

El Secretario de Comercio y Relaciones Comerciales Internacionales requirió adicionalmente que la Comisión Europea responda, lo antes posible, el pedido para hacer uso de las expresiones tradicionales “Reserva” y “Gran Reserva” en vinos argentinos en el mercado de la UE.

Esta concesión significaría una apreciable mejora para este dinámico sector del comercio exterior argentino.

Ambos funcionarios se comprometieron a continuar con el  trabajo del desarrollo de una agenda bilateral positiva.

En lo que respecta al estado de situación de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, cuyo relanzamiento se produjo en mayo bajo la presidencia argentina de Mercosur, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de alcanzar dentro de un plazo razonable un acuerdo ambicioso y equilibrado entre ambas regiones.

Comentarios