Policiales

Herederos de un clan

Intentaron ejecutar a un primo de Lucho Cantero: recibió un tiro en la ingle y le saltó captura

El joven miembro de Los Monos fue baleado este martes cuando iba en su bicicleta y fue abordado por dos atacantes en moto por bulevar Oroño al 6000. La secuencia de la agresión, tomada por una cámara, mostró que la víctima se salvó gracias a su reflejo para bajar la pistola del gatillero


El registro de una cámara cuando la víctima alcanzó a bajarle la pistola al tirador.

El joven, de 23 años, es sobrino de Lorena Verdún –ex esposa del asesinado líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero– y fue emboscado en la tarde de este martes por dos atacantes en moto cuando iba en su bicicleta por bulevar Oroño al 6000. La víctima dijo que fue en el marco de un intento de robo, pero una cámara de seguridad registró el momento en que el acompañante del motociclista le apuntó a la cabeza y el muchacho alcanzó a bajarle la pistola. Recibió un tiro en la ingle del lado derecho y quedó internado en el Hospital Roque Sáenz Peña con custodia policial, ya que contaba con un pedido de captura por integrar la asociación ilícita cuyo liderazgo se le atribuye a su primo Uriel Luciano “Lucho” Cantero –hijo de Lorena y el Pájaro–.

La víctima identificada como Isaías José María “Pinocho” Verdún, de 23 años, fue atacada este martes pasadas las 19 cuando iba en bicicleta por bulevar Oroño al 6000, entre Batlle y Ordóñez y Padre Giaccone.

El ataque quedó registrado por una cámara de seguridad: el joven transitaba por el frente del Hipermercado Libertad y, al doblar por Giaccone, dos varones en una moto tipo Honda Wave se le ponen a la par. El acompañante sacó un arma y la ubicó a la altura de la cabeza.

Milésimas antes de que el tirador gatillara, Isaías tuvo el reflejo de correrle la pistola con el brazo, por lo que el proyectil le ingresó por la zona de la ingle del lado derecho. Después, el atacante volvió a disparar, sin hacer blanco en la víctima.

El herido fue asistido por un conocido en las inmediaciones de la agresión, quien lo trasladó al Hospital Roque Sáez Peña donde contó a los uniformados que lo habían baleado en un intento de asalto y describió a los agresores como dos varones que llevaban ropa deportiva color negra y uno de ellos tenía una visera. También dijo que se trasladaban en una motocicleta 110, describieron las fuentes policiales.

Los médicos diagnosticaron que tenía una herida de arma de fuego con orificio de entrada por la fosa ilíaca derecha y se alojó en uno de los glúteos. Además, voceros del caso indicaron que la víctima quedó internada y su estado de salud era estable.

En paralelo, los policías del destacamento pasaron su identidad por las bases de datos que arrojaron que Isaías –con domicilio en Las Flores–, tenía un pedido de captura en la causa que investiga una asociación ilícita dedicada a balaceras, homicidios y extorsiones liderada por su primo Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del asesinado jefe de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero y Lorena Verdún.

La fiscal Marisol Fabbro fue informada y ordenó al personal de la comisaría 15ª que llevara a cabo una custodia policial en la sala donde está internado el muchacho por estar en calidad de detenido hasta la audiencia imputativa que será en los próximos días, aportaron voceros policiales.

Quedaron presos los 28 acusados de integrar la banda de Lucho Cantero

Por ese expediente, Lucho Cantero está preso desde octubre de 2022 en la cárcel federal de Marcos Paz, luego de ser acusado de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a múltiples delitos, entre ellos tres homicidios, con la finalidad de obtener beneficios económicos y controlar los territorios en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Plata.

Según la acusación de la Fiscalía, Lucho junto a su madre, Lorena, y su novia, Érica Bullón, también acusadas y con prisión preventiva junto a otras 25 personas, operaban como una ramificación de la banda inicial de Los Monos, presuntamente como herederos del clan del que está sindicado como miembro, Isaías “Pinocho” Verdún.

Comentarios

10