Coronavirus, Política

Política y coronavirus

Intendentes de la UCR advierten que peligra la paz social y piden ayuda al gobierno provincial

Le enviaron una carta a Perotti para pedirle recursos que están incorporados en las leyes de emergencia sancionadas hace dos meses. Dice que la ayuda provincial es necesaria para pagar los salarios “en tiempo y forma”.


El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR de la provincia de Santa Fe reclamó enfáticamente ayuda al gobierno de Perotti en el marco de la recesión disparada por la pandemia del coronavirus. Dicen que sin asistencia económica del Ejecutivo santafesino “peligra la paz social” en sus localidades.

En una nota dirigida al mandatario provincial, a quien le recordaron que fue tres veces intendente de Rafaela y por lo tanto “sabe que los municipios somos la primera ventanilla de la democracia, donde acuden los vecinos frente a cualquier crisis”, los mandatarios locales del radicalismo pidieron fondos para poder afrontar sus necesidades más urgentes, entre ellas el pago de los salarios.

“De la crisis vamos a salir con el esfuerzo conjunto de todos”, señalan en la carta dirigida a Perotti. “Los municipios pedimos la asistencia del gobierno provincial para seguir manteniendo la paz social en nuestras localidades”.

Más adelante, el Foro de Intendentes de la UCN manifestó su “profunda preocupación” ante la falta de respuestas del gobierno provincial en el marco de la pandemia: “Es sumamente necesaria esta asistencia para poder coordinar acciones con el gobierno de la provincia, trabajar eficazmente en la prevención de la propagación del virus y asistir alimentariamente a los más necesitados en nuestras comunidades”.

Los jefes comunales del radicalismo insistieron en que es necesaria la ayuda de la para pagar los salarios “en tiempo y forma”, algo que definieron como “estratégico para poder mantener las ganas y la moral de nuestros trabajadores, quienes siguieron manteniendo el funcionamiento de los servicios básicos en los peores momentos”.

Desde el Foro de Intendentes, ante la sanción hace casi dos meses por parte de la Legislatura de la Ley de Necesidad Pública y del endeudamiento para enfrentar el coronavirus, le solicitaron al Ejecutivo en envío de fondos por los siguientes conceptos:

* Distribución equitativa de los 1000 millones de pesos incluidos en el endeudamiento para municipios y comunas, de los cuales solo se distribuyeron 309 millones.

* El pago inmediato de los saldos aplicables a gastos corrientes de Obras Menores de los ejercicios 2018 y 2019.

* En relación a recursos nacionales, pidieron la distribución a través de índices de coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibidos del gobierno central.

 

Nueva realidad

“La crisis económica y social golpea de lleno en las arcas municipales, al punto de que más allá de que la gran mayoría, sino la totalidad de los municipios y comunas de la provincia implementen economías de guerra, con reducciones de sueldos de sus planteles políticos y prestaciones solo indispensables de servicios, la plata no alcanza”, agregan en la carta dirigida a Perotti.

“Esta nueva realidad que venía agudizándose dramáticamente en los meses previos a la cuarentena se tornó todavía más compleja, con el desmejoramiento de los niveles de empleo, changas y trabajos temporarios, producto del aislamiento obligatorio, y el incremento sostenido de precios de insumos necesarios para el funcionamiento”.

“El cuadro se vuelve más sombrío si se tiene en cuenta que la provincia redujo su funcionamiento a un mínimo histórico que implicó, por ejemplo, el atraso del envío de partidas para los Centros de Cuidados Infantiles, que están sin convenio y cuya última cuota fue percibida en octubre. Lo propio sucede con Niñez, la última cuota se pagó en marzo; los comedores, la última cuota (doble) se percibió en febrero; y la prevención de adicciones, sin convenio, cuyo último pago se remonta a diciembre”.

“Peor aún es lo que ocurre con gastos corrientes de Obras Menores 2018, 2019 y 2020, que se encuentran demorados y sin novedades. Al igual que los fondos para planes de pavimentación para municipios y comunas, que figuran impagos. La misma suerte corren los planes de viviendas, programas en lotes propios, y las obras provinciales, hoy por hoy una especie de utopía”, concluye el documento de los intendentes radicales.

Comentarios