Edición Impresa

Insulto, denuncia y disculpa

El vicedirector del prestigioso colegio cordobés Alejandro Carbó llamó a los aborígenes “indios de mierda” y lo denunciaron al Inadi. Se disculpó, pero igual investigan su conducta. Dijo que lo que quiso es generar “polémica”.


denunciadentro

La expresión “indios de mierda”, volcada en su cuenta de una red social por el vicedirector de uno de los colegios más tradicionales de la ciudad de Córdoba, abrió una intensa polémica que incluyó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La denuncia estuvo a cargo de el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) y fue presentada contra el vicedirector del colegio Alejandro Carbó, Claudio Caneto, quien ayer pidió disculpas por la expresiones que publicó, al señalar que en realidad perseguían el objetivo de crear una “polémica” con otra persona.

El 12 de octubre pasado, Caneto en su muro de Facebook comentó ante una imagen alegórica al Día de la Diversidad cultural en la que un aborigen vertía una lágrima, acompañado de la leyenda “Nada que festejar”.

“Qué originarios, ni qué ocho cuartos, el hombre no se originó en América, estos indios de mierda son tan inmigrantes como los españoles”, expresó el docente, después de la foto.

La expresión fue borrada, pero pudo ser capturada por la técnica de captura de pantalla.

La expresión se viralizó y causó una fuerte polémica en el ámbito de la tradicional institución educativa.

El Ministerio de Educación informó que la Inspección zonal y la Dirección de Nivel Medio están interviniendo en el caso, mientras se abrió una investigación administrativa, según la información difundida por el sitio del diario La Voz del Interior.

En tanto, Adriana Domínguez, titular de la delegación Córdoba del Inadi, confirmó que la denuncia será analizada.

La funcionaria anticipó además que en los próximos días se notificará lo resuelto en torno al caso a las autoridades del colegio, a las del ministerio y al propio docente implicado.

Caneto pidió disculpas por lo publicado y dijo que su intención no era ofender a nadie.

“No es mi forma de pensar. Si ofendí a alguien con esto pido disculpas como corresponde. No fue acertado”, expresó.

“Escribí eso pero no para ofender, sino para provocar una discusión con esta persona. Era para una persona en particular, no era en general. No era mal intencionado el comentario, buscaba otra cosa”, añadió el vicedirector.

Comentarios

10