Edición Impresa

Escape

Insólita fuga de la cárcel de Piñero

Zafaron de las esposas, saltaron reja y huyeron en una camioneta.


Dos internos de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero se evadieron ayer por la mañana tras agredir a los guardias que los trasladaban por un pasillo, quitarse de alguna manera las esposas y saltar una reja de seis metros, según la versión oficial. Los reclusos contaban con el apoyo externo de dos personas armadas que los esperaban en una camioneta Volkswagen Amarok, las que de acuerdo con voceros del caso intercambiaron disparos con los penitenciarios para asegurar el escape. El fiscal de Flagrancia Álvaro Campos dijo ayer que hay cuatro penitenciarios que son investigados por facilitamiento doloso de evasión, aunque no habían sido separados de su cargo.

La fuga se produjo poco antes del mediodía de ayer en la cárcel ubicada 25 kilómetros al sudoeste de Rosario y la Policía montó un intenso operativo de búsqueda que hasta anoche no había dado resultado. Si bien en un primer momento se informó que habían sido tres los internos fugados, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, en sintonía con el fiscal Campos, confirmó oficialmente que se trata de dos.

Los evadidos fueron identificados como Joel David Pucheta, quien cumplió una década de prisión por homicidio y ahora estaba preso bajo la acusación de liderar una banda regional dedicada a las entraderas, y Gastón Ezequiel Medina, penado a 15 años por el asesinato de un policía ocurrido en abril de 2010 en un supermercado de zona sudoeste.

“Agredieron al personal encargado de su custodia cuando salían a la escuela, y lograron darse a la fuga con apoyo externo, mediante cómplices armados que cubrieron la fuga con armas de fuego”, señaló Coccocioni. Por su parte, el fiscal Campos señaló que ambos internos “iban esposados con grillos y lograron zafar”, corrieron y “saltaron un portón” de seis metros de altura. En este sentido, el funcionario confirmó que se investiga por facilitamiento doloso de evasión a cuatro guardias: quien acompañaba a los presos y tres que cumplían funciones en el perímetro de la cárcel. En tanto, la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad abrió un sumario administrativo.

Las causas

Joel David Pucheta fue detenido en octubre pasado junto con otras seis personas bajo acusación ser el líder de una banda de asaltantes dedicada a las entraderas y piratería del asfalto tras un operativo que incluyó allanamientos en Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y Arroyo Seco, en los que se incautaron nueve armas de fuego, cerca de un centenar de proyectiles, tres handies, documentos de identidad, pasaportes, cédulas verdes y títulos automotor en blanco junto a gran cantidad de vestimenta, calzado, celulares, alhajas y objetos de electrónica pertenecientes a las víctimas. Según la acusación de la Fiscalía, la organización operaba en el sudoeste de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires. Pucheta, de 31 años, cayó con su pareja, de 34 y con quien vivía en la localidad de Pavón Arriba, mientras que también fue detenido su hermano, Alejandro. Pucheta había cumplido una década de prisión por el homicidio de Sara Aronna, de 85 años, quien falleció en 2002 al poco tiempo de haber sido víctima de un asalto en su departamento de Córdoba al 1500.

En tanto, Gastón Ezequiel Medina cumplía 15 años de prisión que acordó en un juicio abreviado por un caso de homicidio. Se trata del crimen del policía Eliseo Mansilla, asesinado durante un asalto a un súper chino de Virasoro al 2100 el 14 de abril de 2010.

En el acuerdo, Medina aceptó haber conducido la moto en que se trasladaba quien disparó contra Mansilla. Su supuesto cómplice, David D., fue detenido un año después, cuando además le achacaron el crimen de un hermano de Medina, José.

Comentarios

10