Edición Impresa

Insisten sobre la “real identidad” de San Martín

“Develar la verdadera identidad del general José de San Martín es muy importante en este 160º aniversario de la muerte de un prócer que protagonizó una revolución de carácter social dándole las armas al pueblo para liberarse”, afirmó ayer el historiador Hugo Chumbita, sostenedor de la versión –apoyada en la tradición yapeyuana”, dice– que afirma que el Libertador  fue nacido de una aborigen conocida como Rosa Guarú y el brigadier español Diego de Alvear” y criado como propio por el matrimonio que constituían Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

El historiador presentó “evidencia para una nueva acción ante la Justicia a fin de que se realice la prueba de ADN que pueda zanjar la verdadera identidad” del Libertador.

“Hay grabaciones hechas por un secretario del ex presidente Marcelo de Alvear en las que relata que su familia era conciente de este dato, y se sentía orgullosa”, agregó.

Chumbita informó que “están depositadas muestras de ADN de Rosa Guarú y de Alvear, y ahora falta extraer una muestra de los restos de San Martín, que es donde hemos tropezado con dificultades”, por lo que se presentará una nueva acción ante la Justicia que podría fundamentar la identidad del Libertador como un mestizo americano.

La búsqueda de la identidad filiatoria de José de San Martín toma en cuenta un registro de alcurnia de una antigua familia rioplatense en el que se consigna que José Francisco de San Martín era hijo del español Diego de Alvear y “una indígena correntina”.

El registro fue elaborado por María Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla, miembro de una de las familias más antiguas de la Argentina, interesada en dejarlo todo prolijamente anotado en un libro de comercio.

En el libro, Joaquina incluyó una “Cronología de mis antepasados” donde anotó que José Francisco de San Martín era hijo del brigadier español Diego de Alvear y de una aborigen correntina que sería Rosa Guarú, la joven guaraní que la historia oficial sólo ubica como niñera del Libertador.

El texto está fechado el 23 de enero de 1877, dos décadas después del fallecimiento del prócer.

El tema es analizado por Chumbita y el genealogista Diego Herrera Vegas en las publicaciones El secreto de Yapeyú y El manuscrito de Joaquina.

Diego de Alvear (1749-1830) llegó al Río de la Plata en 1774, participó en combates contra los portugueses y luego contra los ingleses. En 1778, el año en el que nace San Martín, dirigió una división que tuvo la misión de establecer el tratado de límites sobre los ríos Paraná y Uruguay.

En algún lugar de las misiones conoció a Rosa Guarú y concibieron al niño, que fue encomendado al gobernador de la reducción de Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, Juan de San Martín, y a su esposa Gregoria Matorras, quien por entonces tenía 40 años y cuatro hijos.

Según los Alvear, don Diego se mantuvo siempre en contacto con la familia San Martín, costeó los gastos para que José Francisco siguiera la carrera militar, mantuvo un trato afectuoso con él y su hijo Carlos María, que lo acompañó en la Campaña Libertadora, siempre supo que José era su medio hermano.

Comentarios

10