Edición Impresa

Ingresos Brutos: una décima más en la alícuota

Desde el Ejecutivo explicaron que la medida es “necesaria de manera urgente e impostergable” para recomponer la estructura de ingresos propios y “recuperar autonomía fiscal”.


sciaradentro

Desde enero, las empresas radicadas en la provincia pagarán una décima más de Ingresos Brutos. El aumento lleva la alícuota básica del tributo del 3,5 al 3,6 por ciento y fue fijado por el decreto 4543/2013 firmado a fin del año pasado por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Economía Ángel Sciara.

La posibilidad de aumentar la alícuota por decreto es una facultad delegada de la Legislatura al Ejecutivo de acuerdo al artículo 6 de la ley impositiva 3.650 de 1997. Con el incremento, el gobierno pretende recaudar unos 80 millones de pesos adicionales.

Desde el Ejecutivo explicaron que la medida es “necesaria de manera urgente e impostergable” para recomponer la estructura de ingresos propios y “recuperar autonomía fiscal”.

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), José Raffín, recordó que la alícuota establecida por ley es del 3 por ciento y que en 1993 el entonces gobernador Carlos Reutemann hizo uso de las facultades delegadas para llevarla al 3,5 por ciento.

Con el decreto 4543/2013, el Ejecutivo agotó la posibilidad de retocar la alícuota por decreto ya que la ley vigente establece que esa facultad se puede utilizar hasta un tope del 20 por ciento (lo que se cumple con la suba del 3 por ciento inicial al 3,6 por ciento actual). Así, cualquier aumento futuro deberá ser aprobado por la Legislatura.

Entre los argumentos explicitados en el decreto se sostiene que “ante la compleja situación de pérdida de autonomía fiscal de la provincia de Santa Fe, comenzar a recomponer en alguna medida la alícuota básica del impuesto sobre los Ingresos Brutos es insoslayable”.

El gobierno afirmó que “es notorio” el atraso de Santa Fe, en materia tributaria, respecto de las demás jurisdicciones que componen la Región Centro (Entre Ríos y Córdoba) y de otras provincias que tienen las mismas características productivas y de servicios de Santa Fe.

El aumento de la alícuota básica de Ingresos Brutos se suma a las recientes subas impositivas sancionadas con el presupuesto 2014, que alcanzan al Inmobiliario Urbano y Rural, al impuesto de Sellos y al novedoso tributo a las embarcaciones de lujo.

Comentarios