Edición Impresa

Inglaterra: gays al altar

El gobierno británico presentó un proyecto de matrimonio igualitario que deja libertad para que algunas iglesias realicen ceremonias. El tema divide a los conservadores y tiene apoyo laborista.


inglaterradentro

El gobierno británico anunció anteayer un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual civil y permitir a las organizaciones religiosas que lo deseen, con excepción explícita de las Iglesias de Inglaterra y Gales oficiales, celebrar bodas religiosas.

La ministra de Cultura británica, Maria Miller, responsable de las políticas de igualdad, fue la encargada de explicar en la Cámara de los Comunes este tan anticipado como polémico proyecto de ley que será presentado al parlamento a principios de 2013.

Si se aprobara, el proyecto de ley permitiría a las parejas del mismo sexo casarse por civil y a las organizaciones religiosas que lo deseen celebrar matrimonios civiles, asegurándose al mismo tiempo que se protege la libertad religiosa.

Varias Iglesias, como la mayoritaria Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica, expresaron su oposición al proyecto de legalización del matrimonio homosexual. Pero otros grupos religiosos, como los Quakers y algunas corrientes liberales del judaísmo, están dispuestos a celebrar bodas entre personas del mismo sexo.

La reforma del proyecto de ley busca atraer votos de los legisladores conservadores, que están divididos en la idea de legalizar el casamiento entre homosexuales. Cameron le dio libertad de acción a los parlamentarios de su partido, pero quiere que la iniciativa se empiece a debatir en enero. El laborismo, principal partido de la oposición, apoyará mayoritariamente el texto e incluso celebró.

Comentarios