Edición Impresa

Informarse para decidir

En medio del Bicentenario y ante la proximidad de la fecha que el país dedica a resaltar la importancia de donar órganos, El Cudaio y el Ministerio de Educación trabajarán juntos para difundir y concientizar.

cudaio

El eslogan es “Donar órganos es dar vida” y no hay mejores palabras que definan la importancia de ofrecer los órganos de una persona que acaba de morir para que otra continúe viviendo. A pesar de los muchos mitos y dudas alrededor de este tema, lo cierto es que en el país hay 6.084 personas que esperan un transplante de órganos (398 en la provincia de Santa Fe), mientras que otros 3.006 esperan el transplante de tejidos (126 en la provincia).

Con el objetivo de concientizar sobre el valor de esta iniciativa, frente al dolor de una pérdida en la mayoría de los casos, el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) organizó una serie de actividades desde el domingo para conmemorar el próximo 30 de mayo el Día Internacional de la Donación de Órganos.

Las actividades comenzarán el 23 en Venado Tuerto (a las 20 en el Centro Cultural Provincial Ideal) y continuarán en Reconquista (a las 15 en el Complejo Cultural de la Estación), Rafaela (a las 20 en el teatro Lasserre), ciudad de Santa Fe (Teatro Municipal) y el martes en Rosario (a las 12 en el Parque Regional Sur Silvestre Begnis).

Marité Ferreyra, directora de Cudaio, señaló a El Ciudadano que se está trabajando “transversalmente y en forma conjunta con otros ministerios y efectores de salud para concientizar sobre la donación de órganos. Ahora, para el Bicentenario, nos sumamos a las actividades que tiene programadas el Ministerio de Cultura. En esos lugares habrá referentes de la institución y voluntarios para informar sobre el tema de donación y procuración de órganos, tejidos y células”.

A su vez, comentó que el desarrollo de estas actividades incluye el soporte del Ministerio de Educación nacional y de representantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) por medio de jornadas de capacitación a docentes en Rosario, Venado Tuerto y Reconquista.

La funcionaria entiende que esto se realiza “con muy buena respuesta y con muy buen trabajo por parte de los participantes, ya que se trabaja como  taller. Cabe aclarar que es la primera vez que los dos ministerios se comprometen  para realizar tanto la actividad del Bicentenario como la que se realiza con Educación y la que se llevará a cabo el 30 de mayo junto con la campaña de vacunación. Ésta se realiza en cada uno de los nodos de la provincia algunas en el mismo día y otras como en el caso de la capacitación docente, una por semana, entendiendo que es responsabilidad del Ministerio de Salud y de nuestra institución la difusión de la donación  en toda la provincia. En estas actividades se invita a las ONG, pacientes, familiares de pacientes transplantados para acompañar estas actividades”, explicó Ferreyra.

Sobre la importancia de donar órganos, Ferreyra apuntó: “A pesar de que siempre se han realizado estas actividades, en general muchas personas continúan teniendo dudas en relación a la donación y persisten mitos también, lo que hace que todavía hoy existan negativas a la donación en los momentos fundamentales de los operativos de procuración y donación”.

Al mismo tiempo expresó: “Existe una larga lista de pacientes en espera, fundamentalmente renal y de córneas. Por eso es tan importante que los ciudadanos se informen y puedan tener las herramientas necesarias para aclarar sus dudas en relación a la donación de órganos. Creo que muchas veces a uno le cuesta ponerse en el lugar del otro y pensar: «¿Si tuviera que transplantarme, recibiría un órgano? ¿Estoy dispuesto a donarlo?». Creemos desde el Cudaio que es a través de la información y del conocimiento que se puede llegar a tomar esa decisión”.

Conmemoración nacional

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos debido al nacimiento del hijo de la primera mujer transplantada. El hecho marcó así la importancia de la continuidad de la vida posibilitada por el transplante de órganos.

El Cudaio se sumará a las actividades del Bicentenario organizadas por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. En estos espacios se promoverá el tema en un stand de información y se podrá expresar la voluntad de donar órganos o tejidos. La directora, Marité Ferreyra, agregó que en estos espacios entablados en medio de la celebración por la Revolución de Mayo se entregará material gráfico con información y un señalador especialmente diseñado para la fecha.

Comentarios