Región

Estado creciente

Inédito: Santa Fe pega el salto con su empresa de gas

La provincia busca operar y mantener el Gasoducto del Noreste Argentino en su tendido local. El objetivo es acelerar los tiempos para proveer de gas natural a las localidades del norte santafesino. Ya presentó su propuesta a la ex Enarsa a través de la Secretaría de Estado de la Energía y Enerfe


“A través de esta nota que presentamos, queremos obtener el contrato de operación y mantenimiento del Gnea en el territorio santafesino para así poder darle rápidamente gas a las industrias y a los residenciales de esa zona”, sorprendió la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, quien esta semana confirmó que el Estado provincial busca quedar a cargo del Gasoducto del Noreste en su recorrido por territorio local, que se extiende desde Florencia hasta Desvío Arijón con ramales que abastecen a unas 37 poblaciones. “Hace 15 días nos reunimos con el titular de Ieasa (propietaria del gasoducto), para anticiparle nuestro proyecto. De acuerdo a lo que conversamos y teniendo en cuenta que el gobierno nacional anunció que las provincias por donde pasa el gasoducto pueden hacerse cargo de la operación y mantenimiento, es que presentamos formalmente este pedido”, explicó la funcionaria.

Geese, presentó este jueves a la empresa Integración Energética Argentina SA (ex Enarsa), la propuesta para operar y mantener el troncal y los ramales de derivación del Gasoducto instalados en Santa Fe a través de la empresa Enerfe (Santa Fe Gas y Energías Renovables).

Enerfe fue creada por ley en marzo de 2016 y es una empresa con  participación estatal mayoritaria donde están representados municipios y comunas de la provincia, cooperativas y federaciones cooperativas de subdistribución de gas y/o energías renovables, asociaciones civiles sin fines de lucro que nucleen a entidades productivas o industriales, cámaras empresariales del rubro del gas por redes y energías renovables y personas jurídicas privadas.

A poco más dos años y medio de existencia, la empresa plantea el gran salto: Santa Fe ratificó esta semana la propuesta que se planteó el mes pasado en un encuentro con el presidente de Ieasa, el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mario Agustín Dell Acqua, del que participaron la secretaria Geese, el subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, José Luis Parrino, y el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo.

“Reunimos la información sobre la demanda industrial de la zona, es decir, cuántos metros cúbicos de gas del Gnea van a consumir los santafesinos, y la adjuntamos en este pedido”, explicó ahora Geese.

En la presentación se adjuntó la propuesta técnica y económica de operación y mantenimiento, en la cual se establecen las actividades a desarrollar, el equipamiento y personal necesario y los costos que demandarían, a efectos de gestionar ante Ente Nacional Regulador de Gas (Enargás), la tarifa de transporte para cubrir los gastos.

También se anexó a la presentación el listado de industrias y localidades con su ubicación geográfica y la estimación del volumen diario de consumo, en relación a la demanda diaria de gas natural requerida en el corto plazo.

De no creer: van para atrás con obras y piden devolución de inversión

Con todo, el avance de Enerfe se superpone a la retracción del Estado nacional en obras de infraestructura claves, por el ajuste para pagar intereses de deuda externa. Cuatro meses atrás, el gobierno dio marcha atrás con la ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS), que iba a beneficiar a ocho localidades del sur santafesino: eliminó la partida presupuestaria pendiente para este año y suprimió los recursos para ese fin en el Presupuesto 2019. La decisión de Nación, comunicada en agosto pasado, complicó al municipio de Venado Tuerto, al que se pidió reintegrar al Ministerio de Hacienda los fondos asignados para la obra –65 millones de pesos– y que el gobierno local había invertido en compra de caños para el gasoducto, que insólitamente debía salir a vender.

 

Compran paneles fotovoltaicos y estaciones solares

El gobierno de la provincia, a través también de Enerfe, abrió este jueves los sobres para la compra de paneles fotovoltaicos y estaciones solares. Ocho empresas presentaron ofertas en la primera licitación, que tiene un presupuesto de casi 6 millones de pesos.

Colombo, presidente de Enerfe, valoró el número de empresas que se presentaron a la licitación. “Estamos muy contentos por la cantidad de propuestas que hemos recibido y la cantidad de participación que tuvimos en las licitaciones”, celebró.

En ese sentido, indicó que en los próximos días se va a analizar cada una de las propuestas para evaluar los aspectos legales, económicos y técnicos para luego proceder a tomar una definición.
Por otra parte, se licitó la compra de estaciones solares donde, con un presupuesto oficial de $5.600.000 se presentaron cuatro oferentes.

Respecto de la segunda licitación, Colombo, expresó que “la idea es incorporar 30 estaciones solares difundir las energías renovables en una pequeña muestra a las localidades del interior de la provincia, para instalarse en espacios públicos. “Y de esta manera ir plantando la semillita de las ventajas y el propósito que tiene la generación de energías a partir de fuentes renovables”.

En esa línea destacó: “Esta segunda licitación es parte de la política que lleva adelante la Secretaría de Estado de la Energía a partir de la cual nos han encomendado contratar un nuevo diseño y proceder a la compra para luego destinarlas a las localidades”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios