Política

Proyectar futuro

Industria celeste y blanca: Nación busca crear 30 mil empleos con una ley de Compre Argentino

El diputado nacional, Eduardo Tonioli, se refirió al proyecto para sumar proveedores nacionales de los productos y servicios que adquiere el Estado 


Esta semana el oficialismo nacional presentó una serie de proyectos en el Congreso de cara a las sesiones extraordinarias. Entre ellos, la reforma a la ley 27.437 que da forma al sistema de adquisición de productos y servicios del Estado.

La iniciativa del Frente de Todos es modificarla para beneficiar a las empresas nacionales y las que se integren con las extranjeras en desarrollos e innovación.

El diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, explicó: “Se espera crear 30 mil nuevos empleos privados, una inversión de 40 mil millones de pesos en la industria argentina y un sustancial ahorro de divisa de proveedores extranjeros”. 

Ley de Compre Argentino

El proyecto de reforma impulsado por el presidente Alberto Fernández se llama Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. La idea es alentar el crecimiento de las empresas nacionales. En particular, sectores estratégicos.

Según contó Tonioli, en la actualidad el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y el 97% son pequeñas o medianas empresas (Pymes). “En Argentina las compras públicas representan el 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional”, señaló el diputado y agregó: “La mayoría de los países industrializados usan las compras públicas como herramienta para el desarrollo. Dos ejemplos: Estados Unidos y Alemania”.

Proyección

De acuerdo con Tonioli, las leyes de los países desarrollados sirvieron para promover a los entramados productivos nacionales y fueron la base para el diseño de productos, por ejemplo, los fármacos, que aportaron ampliamente al fortalecimiento de esas economías con réditos para las arcas estatales.

Consultado en LT8 por cómo se modificaría el sistema de adquisiciones con el proyecto, Tonioli respondió: “Ampliará el alcance sumando organismos estatales como por ejemplo el PAMI para fomentar el desarrollo de empresas de equipamiento farmacéutico”.

El legislador también explicó que se elevarán los márgenes de preferencias de 15% a 20% para compras a micropymes y de 8% a 15% a empresas nacionales más grandes. “Cuando las compañías globales se integren con las locales también tendrán preferencia”, concluyó el diputado.

Comentarios