Edición Impresa

Sin rumbo

Indonesia y Malasia cobijan inmigrantes

Los países asiáticos recibirán a unas 7 mil personas hoy a la deriva en el mar.


Indonesia y Malasia, luego de varios días de intransigencia frente a un drama humanitario mayúsculo, acordaron ayer autorizar la entrada temporal a su territorio de unos 7.000 inmigrantes de Myanmar y Bangladesh que se encuentran a la deriva en el mar, aunque sólo si logran alcanzar sus costas.

El acuerdo llega un día después de que más de un centenar de personas murieran en sangrientos enfrentamientos entre miembros de la etnia rohingyas, de Myanmar, e inmigrantes de Bangladesh, armados con hachas, cuchillos y barras de metal, en un barco varado frente a las costas de Indonesia.

“Indonesia y Malasia acordaron continuar suministrando ayuda humanitaria a esos 7.000 inmigrantes irregulares que siguen en el mar”, anunció el ministro malasio de Relaciones Exteriores, Anifah Amas, tras reunirse con su homólogo indonesio, Retno Marsude, cerca de Kuala Lumpur.

“Les ofreceremos temporalmente cobijo a condición de que la comunidad internacional lleve a cabo en un año el proceso de reubicación y repatriación”, agregó el funcionario tras el encuentro, informó la agencia DPA.

Sin embargo, la guardia costera no buscará activamente a los inmigrantes y la ayuda se suministrará solamente a quienes consigan llegar por sus propios medios a las costas de los dos países.

Tailandia, que también envió representante al encuentro, figuró en el comunicado conjunto pero no se comprometió a acoger inmigrantes.

El ministro de Exteriores tailandés, Tanasak Patimapragorn, se marchó antes de la rueda de prensa, alegando que tenía que consultar las leyes de su país. Anifah advirtió, no obstante, que Indonesia y Malasia tienen recursos limitados para ayudar a los refugiados, por lo que hizo un llamamiento al resto del mundo para ayudar a lo que llamó “inmigrantes irregulares”.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, confirmó el acuerdo pero aclaró que los procedentes de Bangladesh serán repatriados “porque son inmigrantes económicos”.

“En cuanto a los rohingya, les permitiremos quedarse mientras esperamos su reubicación en un tercer país”, señaló.

Los rohingyas son una perseguida minoría que trata de escapar de los campos de desplazados en Myanmar, país que no les reconoce la ciudadanía y los califica como “inmigrantes bengalíes”, aunque tampoco son reconocidos en la vecina Bangladesh. A primera hora de ayer, pescadores de Indonesia rescataron a más de 370 migrantes que fueron evacuados de dos botes en Aceh.

Comentarios