Mundo

Protestas contra el ajuste

Indígenas advirtieron: “Esto no para hasta que el FMI se vaya de Ecuador”

Las comunidades indígenas no darán marcha atrás hasta tanto el gobierno de Lenín Moreno elimine los ajustes y los aumentos de los combustibles; descartaron cualquier tipo de diálogo y tildaron al presidente de "asesino". Para el gobierno se desactivó un intento de golpe de estado


Las comunidades indígenas que lideran las protestas contra las medidas de ajuste económico en Ecuador advirtieron este miércoles que su lucha seguirá hasta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se vaya del país, a la vez que descartaron la posibilidad de cualquier tipo de diálogo con un gobierno al que tildaron de “asesino”.

Por su lado, el gobierno de Ecuador afirmó este miércoles que fue desactivado un intento de “golpe de estado” en el que involucró a seguidores del ex presidente Rafael Correa que actuaron con el apoyo de una “acción foránea”, en referencia a Venezuela.

A través de una declaración pública difundida por Europa Press, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llamó a sus seguidores a “radicalizar” la protesta, con el sostenimiento de los bloqueos en calles y autopistas e incluso con las “tomas de gobernaciones y edificios públicos”.

El pronunciamiento se conoció en momentos en que manifestantes indígenas mantenían retenidos a por lo menos seis policías en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede.

El gobierno calificó la situación como de secuestro y advirtió que la liberación de esas personas es “condición fundamental” para entablar cualquier diálogo.

La retención de los agentes se daba en momentos en que la Conaie se declaró “de luto” por la muerte este martes de un manifestante –el tercero desde que se iniciaron las protestas– a causa de la represión policial que sucede desde hace más de una semana, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

La organización indígena, la más importante del país, señaló que el presidente Lenín Moreno trató al pueblo ecuatoriano como a un “enemigo” y propuso un diálogo que en verdad configura una “fantochada”.

“Esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador”, advirtió.

El estallido en Ecuador comenzó el 1° de este mes, cuando Moreno, en el marco de un acuerdo con el FMI, eliminó un subsidio a los combustibles, con su consecuente impacto en los precios de las naftas de mayor consumo en el país.

La fuerza de las protestas forzó al gobierno a imponer el estado de excepción (estado de sitio) y mudar la sede el Poder Ejecutivo a Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de Quito.

La agencia EFE le atribuyó este miércoles a Jaime Vargas, presidente de la Conaie, una declaración en la que pidió al Ejército que le retire su apoyo al presidente Moreno.

En ese contexto, las Fuerzas Armadas de Ecuador advirtieron que acerca de “falsos mensajes” en circulación que buscan que los ecuatorianos se concentren frente a los cuarteles militares.

Comentarios