Espectáculos

Teatro

Se despide de Rosario la comedia que repensó el casamiento

La exitosa “De cómo estar juntos”, de Romina Tamburello, quien además dirige junto a Paola Chávez a un gran elenco local, propone este fin de semana tres últimas funciones en La Comedia, donde se estrenó en enero pasado en el marco del ciclo “Un verano fresquito”


Convertida en un éxito del teatro local con más de cinco mil espectadores en su haber, en una ciudad que suele ser esquiva a esta tipo de fenómenos, la comedia De cómo estar juntos, en ciernes una humorada acerca del matrimonio, sus contradicciones y sus mutaciones en el presente, se despide este fin de semana con tres funciones (al menos por el momento de Rosario) en el Teatro Municipal La Comedia, donde se estrenó a comienzos de este año en el marco del ciclo Un verano fresquito.

Bajo la dirección de Romina Tamburello, también a cargo del texto de la obra, quien dirige junto a Paola Chávez, el primer acierto de esta propuesta que recorrió los Centros de Distrito y también pasó por la Plataforma Lavardén, al tiempo que se prepara para una gira provincial, entre otros escenarios, está en la elección del elenco, integrado por Camila Olivé, Juan Pablo Yévoli, Juan Nemirovsky, Ofelia Castillo, Leila Esquivel y Juan Biselli, cuyo personaje en estas funciones será interpretado por el no menos talentoso Mumo Oviedo.

Indudablemente, parte de este equipo ya probado en la exitosa comedia Matar al diván (de Patricia Suárez) y en gran medida dueño de un potencial creativo desarrollado a lo largo de los años con muchos de ellos como integrantes del Match de Improvisación que lleva adelante Cristian Marchesi eligió para este trabajo un camino similar aunque con otra temática, la de las arbitrariedades y fallidos de una boda. Es así como coquetean con algunos registros más vinculados al cine (y abundan los ejemplos), corriendo el riesgo de abrirse del vodevil tradicional (la típica comedia de puertas de origen francés) para incursionar en un estilo de comedia más brillante, más vinculada a las situaciones, en ciernes más a la inglesa, donde tienen el mismo peso el disparate que las sutilezas, y donde los actores vuelven orgánicos los tiempos de las risas y los de los recorridos dentro de una escenografía de grandes dimensiones, para ajustarse al desafiante equilibrio que rige en este tipo de comedias donde diálogos y movimientos van de la mano.

Hacer un éxito

“Somos esencialmente un grupo de amigos que nos juntamos después de otros procesos compartidos de trabajo como fueron Matar al diván o Mi vecino es un WiFi, de los que algunos de nosotros participamos. Si bien venimos y militamos el teatro independiente, la idea fue armar una propuesta que se acerque más a la de un teatro comercial rosarino; es algo que nos venimos planteando hace algunos años y no sólo nosotros”, dijo a modo de balance de este largo recorrido de funciones la actriz, dramaturga, directora teatral y realizadora audiovisual Romina Tamburello.

“En gran medida, este recorrido de propuestas más cercanas a los comercial tienen que ver con lo que generó el ciclo municipal Un verano fresquito donde estrenamos en enero que, con pauta publicitaria y en un teatro emblemático como La Comedia, acompaña las producciones locales. A todo eso se suma el trabajo de equipo que sostenemos entre todos más allá de la dirección que compartimos con Poli Chávez. Eso, por ejemplo, permitió que en esta funciones el personaje de Juan Biselli lo pueda hacer Mumo Oviedo, que son dos actores increíbles, pero donde cada uno propone cosas distintas e igualmente divertidas”, reflexionó Tamburello, quien reconoció que para llevar adelante este tipo de propuestas, el colectivo, que viene de militar para otros montajes seis meses de funciones en salas más pequeñas, debió adaptarse a las exigencias de un teatro que se piensa para un público más amplio sin resentir la calidad de la propuesta.

“Es un trabajo mucho más exhaustivo, más intenso, porque La Comedia es un teatro enorme, que nos obliga a otro tipo de pautas comerciales, independientemente que seguimos con la invitación persona a persona que ya conocemos, y la volanteada y las notas de prensa que también suman muchísimo”, dijo la actriz y directora, para quien es fundamental “romper con ciertos límites en muchos casos autoimpuestos y acercar al público a un teatro íntegramente de producción local”, que nada tiene que envidiarle a las producciones porteñas que llegan en el marco de giras y que habitualmente llenan los teatros más grandes.

Finalmente, la directora habló de la temática de la obra, que representa una franja etaria que incluye a los integrantes del equipo. “Fue una obra que no paró nunca y que nos interesó mucho desde la temática, porque si bien es una comedia medio disparatada, hablamos de lo que representa hoy para nosotros la institución del matrimonio y también esta idea de si uno se casa frente a un montón de personas o en realidad se está casando con alguien en particular. Y la obra está atravesada por otros dos temas que están en nuestra agenda: la tecnología y el feminismo, que son cuestiones a las que no hay que escaparle”, concluyó.

Para agendar 

De cómo estar juntos se verá este viernes y sábado a las 21.30, y el domingo a partir de las 20, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, donde también se venden las entradas a precios muy populares, o bien a través del sistema 1000tickets.com.ar

Comentarios