Edición Impresa

Búsqueda frenética

Indagatorias a seis detenidos por complicidad en la fuga

El hermano de Víctor Schillaci, acusado de colaborar con el escape, declaró y negó su participación. Fiscal tomó las declaraciones de “El Faraón” y del jefe de seguridad del penal de General Alvear.


Seis hombres fueron indagados ayer ante la sospecha de que pudieron haber colaborado con la fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci del penal de General Alvear. Cuatro de los sospechosos fueron detenidos anteayer e identificados como Franco Schillaci –hermano de Víctor–; Matías Gambuza; Rubén Darío Spital, alias Huevi; y Carlos Alberto Spital, alias Paraguayo. A su vez, también brindaron su declaración Marcelo “El Faraón” Melnyk, dueño de pizzerías en la zona de Quilmes, en cuya casaquinta de Florencio Varela se habrían refugiado los prófugos tras escapar del penal y el jefe de seguridad del penal de General Alvear, subprefecto César Tolosa, que está acusado de haber facilitado la fuga de los tres condenados por el triple crimen  General Rodríguez.

Hermano de Víctor

Franco Schillaci, de 32 años y hermano de uno los tres condenados se evadieron hace 13 días del penal de General Alvear, declaró ayer ante la Justicia y aseguró que es inocente. El muchacho seguirá preso como sospechoso de haber colaborado en la fuga.

Su abogada, Elizabeth Gasaro, describió que durante su declaración indagatoria ante el fiscal general de Azul, Cristian Citterio, Franco negó haber participado en el operativo de fuga, por lo que hoy solicitarán su excarcelación. “Manifestó el conocimiento que él tiene de los hechos que sucedieron en Alvear”, sostuvo Gasaro, quien dijo que el fiscal sospecha de Franco porque visitó a su hermano Víctor, de 35, en la cárcel el 26 de diciembre un día antes que se evadiera junto a Cristian, de 44, y Martín Lanatta, de 42.

Acusación

El muchacho, acusado como partícipe de los delitos de “evasión, privación ilegítima de la libertad y robo calificado”, agregó que fue al penal porque era el cumpleaños de su hermano Víctor y que concurrió con Mónica, la pareja de Víctor.

La defensora insistió en que la madrugada de la fuga Franco estuvo en su domicilio, con su esposa embarazada de pocos meses y sus hijos, y que habitualmente sólo sale a trabajar y no tiene vida social. “Se enteró de la fuga por Mónica, la actual pareja de Víctor”, remarcó la abogada.

La defensora opinó que contra Schillaci “pruebas no hay ninguna” y que el fiscal, por ejemplo, “se basa en que él no utilizó el teléfono celular en las horas previas a la fuga”.

Citterio sospecha que Franco Schillaci dio apoyo logístico a su hermano y con ese fin dejó el teléfono apagado en su casa para posteriormente no poder ser rastreado.

En su declaración, Franco también negó vínculos Marcelo “El Faraón” Melnyk, 35 años, dueño de pizzerías en la zona de Quilmes, en cuya casaquinta de Florencio Varela se habrían refugiado los prófugos tras escapar del penal de General Alvear el pasado 27 de diciembre.

Sobre los otros detenidos que hay en la causa, dijo que los conoce de vista porque los vio con Víctor o en el barrio. “A uno de los que detuvieron es porque en una oportunidad llevó el auto al lavadero” (de la familia Schillaci)”, agregó Gasaro.

El Faraón

Marcelo Melnyk, alias “el Faraón” declaró ayer que los tres condenados por el triple crimen sólo pasaron “cinco minutos” por su casa y negó haberles facilitado plata como tampoco armas de fuego. Así lo indicó su abogado, Hernán Carluccio, quien describió que Melnyk “estaba celebrando el cumpleaños de su hija y apareció esta gente, hubo un intercambio de cinco minutos y se fueron”, luego de pedirle “un lugar donde alojarlos”, a lo que el imputado se negó.

Jefe del penal

El jefe de seguridad del penal de General Alvear, subprefecto César Tolosa –acusado de haber facilitado la fuga de los tres condenados por el triple crimen General Rodríguez– aseguró que al momento del hecho “estaba descansando”.

El fiscal de Azul contó en declaraciones televisivas que Tolosa negó la acusación y dijo que “negó los hechos de los que se lo acusa y dio precisiones de lo que había sucedido esa noche. Ahora tenemos que verificar si los dichos son ciertos o no”, señaló el fiscal acerca del subprefecto que fue detenido por segunda vez el último jueves y ayer declaró.

El fiscal Cittero reparó también en que al agente penitenciario “se lo imputa por acciones previas a ese momento”, precisamente por “haber facilitado información para la fuga”, por lo que seguirá detenido al menos dos semanas más hasta que se decida si se le dicta la prisión preventiva o la libertadm destacaron las fuentes.

Comentarios