Ciudad

Laprida al 900

Incendio: mostrarán imagen del sospechoso a los vecinos

Fiscalía citará a los habitantes del edificio para ver si reconocen a la persona que fue filmada saliendo de la cochera.


El día después del incendio del edificio ubicado en Laprida 972 –que tuvo como saldo una víctima fatal– encontró a inspectores y empleados de la Dirección de Obras Particulares y Defensa Civil avanzando sin pausa en el apuntalamiento de las cuatro columnas más dañadas por las llamas, ubicadas en la cochera, y en el retiro del resto de los autos que fueron reducidos a una mole de chatarra. El plan es terminar cuanto antes con este trabajo para luego comenzar con la inspección general de las torres y así evaluar las condiciones del inmueble para luego organizar la vuelta de sus inquilinos. Según trascendió hay un solo departamento que estaría inhabitable, el 1º C, que fue el más dañado por el fuego. La calle continuará cortada hasta que se culmine con los operativos.

Por su parte, desde la Fiscalía Regional informaron que se siguen investigando las posibles causas de inicio del incendio y que se esperan los informes de pericias. También destacaron que se relevaron imágenes de cámaras y que por el momento sólo hay una que capta a un hombre salir de la cochera momentos antes del inicio del fuego.

En el transcurso de los días cuando los vecinos del edificio vayan acercándose a la Fiscalía, se les exhibirá la imagen para ver si alguno lo reconoce. Hasta ahora ninguno manifestó sospecha de alguien concreto.

Revisión a fondo

El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, contó a este diario que “se estuvo trabajando en el apuntalamiento de las columnas mas dañadas, sacando los autos que quedaban en la cochera y después vendrá la inspección general del edificio por parte de la gente de Obras Particulares”.

“Lo fundamental es revisar minuciosamente todo para brindar un marco de absoluta seguridad para la vuelta de los vecinos. Hasta que todo no esté absolutamente asegurado no se va a volver. Esperamos que sea lo antes posible, en eso estamos trabajando”, indicó.

“Por lo que vemos con el apuntalamiento de las columnas no hay riesgo de derrumbe. La calle continuará cortada hasta que se termine con todos los trabajos y las inspecciones. Se ha decidido eso porque por acá pasan once líneas de colectivos y lo mejor es poder trabajar tranquilos”, siguió.

Daño recuperable

Por su parte, Carlos Hyon, inspector de la Dirección de Obras Particulares, contó que el mismo día del incendio se inició el trabajo de apuntalamiento de las columnas más dañadas de la cochera. “En total son cuatro, arrancamos con la más deteriorada y después procedimos a apuntalar un sector de la loza precisamente que está en la misma línea del departamento más dañado, que es el 1º C. Luego se continuó trabajando para sacar los autos que quedaban y apuntalar el resto de las columnas. Nosotros queremos resolver todo cuanto antes”, subrayó.

“Yo creo que no hay riesgo de derrumbe. Hasta ahora por lo que vimos habría un solo departamento inhabitable, el resto no ha sufrido daños de importancia. Eso se va a ir chequeando”, añadió.

El veterano ingeniero contó que en sus años de profesión nunca vio daños semejantes. “Hay que pensar que acá se incendiaron ocho autos y es impresionante el poder de fuego que tienen. Se ha roto una losa de 14 centímetros de espesor, de hormigón armado, y este elemento para tener una idea se usa para hacer las celdas antinucleares. Está bien, era de poco espesor pero fue muy importante el poder de fuego”, insistió.

“Por lo que hemos visto los departamentos delanteros serían los menos afectados. El núcleo de atrás, que están montados sobre las cuatro columnas más dañadas, son los de más difícil situación. Ya hubo un derrumbe parcial con la caída de la losa por el fuego pero por lo que vemos no hay mayores riesgos”, afirmó.

Cabe recordar que el incendio comenzó pasadas las 6 de la mañana del último miércoles en la cochera del edificio y dejó como saldo la muerte de Elisa Angélica Delmaria, una mujer de 98 años que intentaba llegar hasta la terraza huyendo de la densa y asfixiante columna de humo que emanaba desde los cimientos.

Además fueron atendidas 29 personas por problemas respiratorios, en su mayoría leves, de las cuales tres tuvieron que ser derivadas a centros de salud tanto públicos y privados para ser atendidas de manera más minuciosa, aunque hasta el cierre de esta edición ninguna de ellas presentaba algún cuadro de gravedad. En su avance, las llamas se “devoraron” ocho autos que estaban estacionados en la cochera. La Justicia investiga cómo se iniciaron y no se descarta ninguna hipótesis, incluso la intencional.

Comentarios