Ciudad, Edición Impresa

Seguridad vial

Incautan auto en el que viajaban diez personas

Fue detenido en Provincias Unidas y Zuviría: además, el conductor estaba alcoholizado; en 72 horas remitieron 41 vehículos al depósito municipal por casos de alcoholemia positiva.


Un curioso caso ligado a la seguridad vial se conoció el domingo por la tarde. Durante las primeras horas de la mañana, un móvil del Comando Radioeléctrico alcanzó en la zona de Provincias Unidas y Zuviría, en el oeste, a un Alfa Romeo gris en el que viajaban 10 personas. Según informó el municipio, algunas estaban en el baúl. El conductor tenía más del nivel permitido de alcohol en sangre, por lo que el vehículo fue enviado al corralón municipal. En ese marco, del jueves a domingo fueron remitidos 41 rodados por alcoholemia positiva durante operativos nocturnos.

Insólito

De acuerdo con el informe de la Municipalidad de Rosario, el Alfa Romeo excedía la capacidad de ocupantes. Según la normativa actual, no puede superar el número de cinturones de seguridad del auto, que en la mayoría de los casos son cinco. Algunas personas viajaban incluso en el baúl del vehículo. Los uniformados practicaron el test de alcoholemia al conductor y el resultado fue positivo: tenía más del doble permitido: 1,10 gramo por litro de sangre. Por ambas infracciones, el auto fue remitido al corralón.

Desde el jueves hasta ayer el municipio llevó 41 vehículos al depósito porque los conductores superaban los niveles de alcohol en sangre. Otra docena de vehículos siguieron el mismo camino pero por diferentes infracciones.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, explicó: “Como cada semana, la Municipalidad de Rosario refuerza las intervenciones vehiculares en horario nocturno a fin de promover condiciones de circulación y permanencia en los espacios públicos ajustadas a las normas. Estas acciones que se realizan cotidianamente fueron reforzadas por decisión de la intendenta Mónica Fein como respuesta a los reclamos de vecinos y vecinas de mayor seguridad”.

Los controles vehiculares están a cargo de la Secretaría y cuentan con la colaboración de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

En 72 horas

El jueves se remitieron 17 autos, 8 por alcoholemia positiva. El viernes y el sábado fueron 16 unidades, 14 porque los que estaban al volante tenían más de 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre. El domingo, 19 de los 20 autos remitidos fueron por el mismo motivo. La concentración en sangre más alta registrada fue de 2,04.

La Nación llega para concientizar

El lunes desembarca en Santa Fe el plan de Movilidad Segura dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con el objetivo de concientizar sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito. En busca de una circulación con menos siniestros y muertes, las actividades itinerantes incluyen talleres y charlas en escuelas más la instalación de simuladores de vuelco que muestran  las consecuencias de viajar sin el cinturón de seguridad abrochado. La primera ciudad en recibir la campaña será Avellaneda. De 9 a 17 la plaza 9 de Julio esperará a grandes y chicos con el aula virtual y promotores cargados de material educativo. A su vez, se brindarán charlas en colegios para alumnos y directores, y se capacitará al personal de tránsito local.

“Este plan funciona desde el junio y recorre las rutas nacionales 9 y 34, ya que en las mismas ocurren gran cantidad de incidentes. Alcanzó a 260 mil personas, 34 mil capacitadas y se hicieron 21 mil controles viales. Convivir de manera más segura en el tránsito es un derecho de todos los vecinos” destacó el director de la ANSV, Carlos Pérez.

El cronograma del plan incluye Reconquista, Vera, San Cristóbal, San Gerónimo del Sauce, Sunchales, Rosario, Barrancas, Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Rafaela Empalme, Alvear, Casilda, Firmat, Chañar Ladeado, Maggiolo, Villa Cañás y Elortondo.

Se vienen congreso y exposición vial

Desde el lunes hasta el viernes se llevará a cabo el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 9ª ExpoVial Argentina. El congreso es organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, el Consejo Vial Federal y la Dirección Nacional de Vialidad, y contará con la presencia de los mayores representantes y exponentes del sector que se reunirán en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de Rosario (Junín 501). Bajo el lema “Una visión para el futuro de las carreteras y el transporte”, se llevará adelante un programa técnico de excelencia que abarcará todos los temas relacionados al quehacer vial, dentro de una visión amplia y multidisciplinaria.

El congreso está pensado como un foro de intercambio de experiencias y debate destinado a profesionales y técnicos que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte en general, ya sea desde el sector público o privado y en el ámbito rural o en el urbano. “Constituyen una oportunidad para que todos los involucrados en la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la gestión y seguridad vial, se encuentren para contrastar experiencias y enriquecerse con el intercambio entre colegas argentinos y del extranjero”, explicaron desde la organización.

La apertura del congreso será a las 16.30 y asistirán el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel; y el presidente del Consejo Vial Federal, Hugo Naranjo. Por el lado de la provincia estará el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Infraestructura de Santa Fe, José Garibay. Por el municipio irá la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Obras Públicas de Rosario, Susana Nader.

En paralelo, se desarrollará la novena edición de ExpoVial, que reunirá a más de 110 stands, en una superficie cubierta de más de 3.500 metros cuadrados. También contará con un gran espacio exterior para exhibición de maquinarias y equipos, donde los expositores podrán presentar sus productos ante profesionales de diferentes países, propietarios, operadores, usuarios y proveedores de tecnologías y servicios.

Comentarios