País

Árbol muy apreciado

Incautan 210 rollos de despunte de Palo Santo, de alto valor en el mercado internacional

El cargamento de la especie nativa estaba siendo trasladada ilegalmente por rutas santafesinas desde Salta. En un operativo en la localidad de Ceres entre Gendarmería Nacional y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se procedió a retener el camión y la mercadería


Gendarmería Nacional y el Ministerio de Cambio Climático de Santa Fe, incautaron un cargamento de más de 200 rollos de despunte de Palo santo, una especie nativa de alto valor en el mercado internacional, que estaba siendo trasladado ilegalmente por rutas santafesinas, informaron este jueves fuentes oficiales.

El cargamento, que se encontraba a bordo de un camión, fue incautado en un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en la localidad santafesina de Ceres.

Fuentes del gobierno provincial informaron que el sábado pasado, 28 de octubre, la cartera ambiental recibió un contacto de parte de Gendarmería Nacional en Ceres, informando la detención del cargamento con Palo Santo.

Puntualmente, se advirtió que el camión “traía una guía de tránsito que no parecía correcta”.

El director provincial de Bosques, Fernando Aiello, dijo que “en ese momento, nos pusimos en comunicación con el director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”.

Y también “con el director de Bosques de Salta (de donde provenía la carga) y técnicos especialistas en esta especie. Todos nos confirmaron que la guía de tránsito era ilegal, por esa razón Gendarmería procedió a incautar el camión y la carga”, indicó.

“El tipo de guía que debería traer ese material es una guía única a nivel nacional, y no una guía de origen únicamente provincial, a partir de un sistema nacional de trazabilidad forestal, que se llama Sacvefor”, explicó el funcionario provincial.

Aiello comentó además que el palo santo (Gonopterodendron sarmientoi) “es una especie nativa de madera muy dura, que cuando se oxida, cuando toma contacto con el aire, el corazón toma un color verde”.

“Solemos verlo en artesanías, mates y en algunas otras manufacturas, y la verdad que es una madera considerada preciosa, tanto por la estabilidad que tiene, por la dureza, el peso y los colores y las vetas que posee”, destacó.

Por último, el director de Bosques de la provincia señaló que el palo Santo “es una madera que tiene muy alto valor en el mercado internacional” y que hoy “está siendo consumida fundamentalmente por el mercado asiático”.

Comentarios

10